Comparta éste artículo
CAMBIO DE GOBIERNO

Claudia Sheinbaum crea nueva secretaría: ¿cuáles serán sus funciones?

La nueva secretaría absorberá las tareas del Conahcyt y estará a cargo de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

RUMBO 2024

·
¿Cuál será la función de la nueva Secretaría de Ciencia y Humanidades, Tecnología e Innovación?Créditos: Especial

Este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, presentó a los primeros seis integrantes de su gabinete presidencial. En el anunció, también dio a conocer que se creará una nueva dependencia federal: la Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación, pero ¿qué misión tendrá?, ¿cuáles serán sus funciones? y ¿quién estará a cargo de la secretaría? Te contamos. 

La virtual presidenta electa reveló que la titular de esta nueva secretaría es la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien integró su gabinete en la Ciudad de México y ahora será parte del gobierno federal. 

"Vamos a elevar el Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) a rango de secretaría, una nueva secretaría, la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación", explicó. 

Le virtual presienta electa presentó este jueves a 6 integrantes de su gabinete presidencial Créditos: Especial 

¿Cuál será la función de la nueva secretaría?

Aunque, Claudia Sheinbaum no dio pormenores de la nueva secretaría, informó que tendrá a su cargo las actividades que realizaba el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). 

Dicho consejo tiene la misión de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México,  mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica. Las primera líneas de acción del consejo, y que ahora serán de la secretaría son: 

  • La organización de un sistema de otorgamiento de becas-crédito para estudios de posgrado en el país y en el extranjero 
  • Promoción del desarrollo científico y tecnológico regional, a la coordinación del Sistema Nacional de Investigadores y a la difusión de la información científica y tecnológica
  • Impulso a la investigación científica
  • Fomento para el desarrollo y modernización tecnológica 
Durante el sexenio de AMLO, el Conacyt experimentó varios cambios y reestructuraciones Créditos: Especial 

La nueva secretaría también será la encargada de formular y conducir las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en México, con el objetivo de fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica del país, con la conservación de la riqueza biocultural.

¿Quién es Rosaura Ruiz Gutiérrez?

Originaria de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz nació el 7 de julio de 1950. Es doctora en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desarrolló una estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine) y dio clases en esa institución educativa, así como en la Universidad del País Vasco.

Se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Posgrado, 2000-2003; de la Secretaría de Desarrollo Institucional, 2004-2010, y de la Dirección de la Facultad de Ciencias, 2010-2017. Además, fue secretaría de Educación durante la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum Pardo.

Rosaura Ruíz será la nueva secretaria de Ciencia y Tecnología de México Créditos: Especial 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News