La candidata de Morena promete transformar el paisaje del transporte público en la capital si llega al poder, generando debates entre los ciudadanos

Clara Brugada anuncia plan para eliminar los microbuses de la CDMX
Clara Brugada anuncia plan para eliminar los microbuses de la CDMX Créditos: X (Twitter)

En su campaña electoral, Clara Brugada, candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ha desatado polémica al anunciar su intención de eliminar de las calles de la capital uno de los elementos más icónicos de su sistema de transporte público, los microbuses. Durante un encuentro con transportistas en la alcaldía Iztacalco, Brugada presentó su plan para mejorar la movilidad en la ciudad, incluyendo la supresión de estos vehículos, que han sido durante décadas el principal medio de transporte terrestre.

Los microbuses, que han sido el pilar del transporte público en la CDMX desde su introducción en 1987, representan una parte vital del entramado urbano de la metrópoli. Estos vehículos compactos han sido aclamados por su capacidad para navegar a través del congestionado tráfico de la ciudad, brindando acceso a destinos variados en todas las áreas, desde el centro hasta las periferias.

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Sin embargo, la propuesta de Brugada de erradicar estos icónicos vehículos ha generado un intenso debate en la capital mexicana. Muchos cuestionan la viabilidad y las implicaciones de esta medida, mientras que otros la ven como una oportunidad para modernizar y mejorar el sistema de transporte público de la ciudad.

La historia de los microbuses en la CDMX está estrechamente ligada a la evolución del transporte público en la metrópoli. Después de la quiebra de la empresa Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 en 1995, los microbuses comenzaron a asumir un papel aún más prominente en el paisaje urbano, convirtiéndose en el principal medio de transporte para millones de capitalinos.

A pesar de su importancia, los microbuses han sido objeto de críticas por su seguridad, regulación e impacto ambiental. Las autoridades han enfrentado constantes desafíos para mejorar la calidad y la seguridad del servicio, mientras equilibran las necesidades de movilidad con la sostenibilidad ambiental.

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En un esfuerzo por modernizar la flota de microbuses, la Secretaría de Movilidad llevó a cabo en marzo de 2021 la chatarrización de cientos de unidades obsoletas, reemplazándolas con vehículos más modernos y sustentables. Sin embargo, la propuesta de Brugada de eliminar por completo estos vehículos plantea interrogantes sobre el futuro del transporte público en la capital.

Además de la eliminación de los microbuses, Brugada ha propuesto una serie de medidas para mejorar y modernizar el transporte público en la Ciudad de México. Estos incluyen estrategias para combatir el robo dentro de los sistemas de transporte, así como la violencia y el acoso a las mujeres. La candidata también ha prometido avanzar en la digitalización de los trámites de transportistas para reducir la corrupción y mejorar el acceso a la seguridad social y la vivienda para los trabajadores del transporte y sus familias.

El plan de Brugada ha generado una mezcla de esperanza y preocupación entre los ciudadanos de la ciudad. Mientras algunos ven en sus propuestas una oportunidad para transformar y mejorar el sistema de transporte público de la ciudad, otros temen las posibles repercusiones de la eliminación de los microbuses, que han sido durante décadas una parte integral de la vida cotidiana en la capital mexicana.

Con las elecciones del 2 de junio a la vuelta de la esquina, el debate sobre el futuro del transporte público está en pleno apogeo. La decisión de Brugada de eliminar los microbuses podría tener un impacto significativo en la vida de millones de capitalinos, lo que la convierte en uno de los temas más destacados de la campaña electoral en la capital mexicana. 

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