Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Elecciones 2024 en México: Últimas Noticias hoy 20 de mayo

Liveblog: cobertura del proceso electoral en México minuto a minuto este lunes 20 de mayo

RUMBO 2024

·
Candidata de MC en Álvaro Obregón declina en Debate Electoral a favor de Morena.Créditos: Captura de video

ELECCIONES EN MÉXICO 2024: LO QUE DEBES DE SABER

¿Cuándo son las elecciones 2024 en México?: Domingo 2 de junio

¿Qué se elige en las elecciones 2024 en México?

1 Presidencia de la República

128 senadores

500 diputados federales

8 gubernaturas

1 jefatura de gobierno

31 congresos locales

1580 ayuntamientos

16 alcaldías

24 Juntas municipales

ELECCIONES MÉXICO EN VIVO: MINUTO A MINUTO

21:38 Candidata de MC en Álvaro Obregón declina en Debate Electoral a favor de Morena

Por Anel Rangel 

Esther Mejía Bolaños, conocida como "Teté" y candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Álvaro Obregón, sorprendió al declinar a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante un debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). La candidata anunció su apoyo a los proyectos de Clara Brugada, Claudia Sheinbaum y Javier Joaquín López, destacando que su decisión se basa en sus principios, valores y compromiso con la demarcación capitalina.

En su intervención del lunes 20 de mayo, Mejía Bolaños expresó que su respaldo a Morena, PT y PVEM es un acto de congruencia con su palabra y valores. Además, afirmó que trabajará en conjunto con Javier Joaquín López para implementar los proyectos que había prometido a la ciudadanía. "Hoy anuncio públicamente que me sumo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, al proyecto de Clara Brugada y también al proyecto de mi amigo Javier, que yo sé que tú podrás construir junto conmigo todo lo que yo me comprometí", declaró Teté, enfatizando su confianza en el triunfo y la colaboración futura.

Mejía Bolaños también denunció violencia política de género en su contra, lo que influyó en su decisión de unirse a la Cuarta Transformación. A pesar de estas dificultades, reafirmó su determinación de trabajar por Álvaro Obregón y llamó a los residentes a no dejarse "pisotear" por nadie. Sin embargo, su decisión fue cuestionada por Lía Limón García, de la coalición Va por Álvaro Obregón, quien alegó que Teté había intentado extorsionarla para unirse a su campaña, aunque esta acusación fue negada por Mejía Bolaños.

16:30 Desde Krauze a Bartra: más de 300 intelectuales mexicanos respaldan a Xóchitl Gálvez

Por Anel Rangel 

Cerca de 300 intelectuales y figuras culturales de México, incluyendo a reconocidos nombres como Roger Bartra, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, han lanzado un llamado a la ciudadanía para votar por Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. En un comunicado, los intelectuales destacaron la urgente necesidad de defender la democracia, la cual consideran amenazada bajo el actual gobierno. "No votar por Gálvez implicaría la continuidad de la corrupción política y la creciente inseguridad que ha surgido en el gobierno de López Obrador", afirmó Bartra.

En el manifiesto firmado por 390 intelectuales, se resaltó la preocupante militarización del territorio nacional, señalando que esta medida se ha convertido en parte del problema, no de la solución. "Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada", enfatizó Bartra. Este apoyo ha unido a fuerzas políticas de distintas orientaciones en defensa de la pluralidad democrática y contra la polarización fomentada por el gobierno.

Durante el evento, Gálvez instó a los intelectuales presentes a formar parte de su gabinete, destacando la inclusión de figuras como Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano. "Los necesito para llegar al final del camino, que no es fácil", declaró Gálvez, confiando en que con una participación ciudadana del 63% en las próximas elecciones, logrará vencer en los comicios del 2 de junio. Este respaldo intelectual y cultural busca promover un diálogo democrático y frenar la tendencia autoritaria percibida en la actual administración.

Este es el listado de intelectuales que respaldan a la candidata Xóchitl Gálvez Créditos: X

6:00 Rumbo al debate del IEEM, la candidata Nancy Valdez de Ocoyoacac sufre atentado en su contra 

Por Anel Rangel 

La candidata morenista a la alcaldía de Ocoyoacac, Nancy Valdez, sufrió un atentado mientras se dirigía al debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el domingo 19 de mayo. Afortunadamente, Valdez resultó ilesa tras el ataque, el cual ocurrió aproximadamente a las 15:30 horas, media hora antes del evento programado. La noticia ha generado preocupación en la comunidad y entre los seguidores de la candidata, quienes se manifestaron en redes sociales condenando el acto de violencia; pese a que las elecciones están por llevarse a cabo y que a estas alturas de las campañas, cada uno de los candidatos debería contar con seguridad. 

El atentado fue confirmado por Samuel Verdeja, alcalde de Ocoyoacac y medio hermano de la aspirante. En una videograbación, Verdeja expresó su enérgica condena hacia el ataque y reafirmó su compromiso de combatir la delincuencia en la región. "Repruebo enérgicamente el acto atroz que hicieron en contra de mi hermana. Hoy les digo, más que nunca, estoy comprometido para seguir combatiendo a la delincuencia, y no permitir que esta se apodere de nuestras vidas", declaró el edil.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió un comunicado indicando que Nancy Valdez se encuentra fuera de peligro y que se le ha proporcionado custodia para salvaguardar su integridad. El chofer de la candidata relató que, cerca del entronque con la carretera Federal Toluca - México, una motocicleta se emparejó con su vehículo y los tripulantes abrieron fuego. El automóvil, un Chevrolet Beat gris, presenta al menos cinco impactos de bala. Tras el incidente, Valdez fue escoltada a su domicilio y se implementaron medidas de protección adicionales para garantizar su seguridad.

¿Cuánto falta para las elecciones en México?

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad! Suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Google News