Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Fallas técnicas, burlas y ataques: así fue el primer debate presidencial 2024

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez debatieron por dos horas sobre salud y educación; combate a la corrupción y transparencia; así como no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

RUMBO 2024

·
Así se vivió el primer debate presidencial Créditos: Especial

Este domingo se lleva a cabo el primero de los tres debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la presidencia de México, debaten sobre La Sociedad que queremos, y podrán sobre la mesa sus perspectivas y propuestas sobre educación, salud y transparencia, combate a las corrupción y a la violencia machista y o discriminación hacia grupos vulnerables.

El primer Debate Presidencial se realizará a las 20:00 horas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE). El evento será transmitido por el canal de YouTube del organismo, puedes verlo aquí.

Sigue aquí las últimas noticias sobre el primer debate presidencial 2024: 

7 de abril | 21:54 Concluye el primer debate presidencial 

El primer debate presidencial concluye con un mensaje de cada uno de los aspirantes a la Presidencia, quien en los últimos minutos del ejercicio aprovecharon para convencer a la ciudadanía de otorgarle el voto el próximo 2 de junio. 

Jorge Álvarez Máynez 

El candidato de Movimiento Ciudadano dio las gracias a todos lo que han hecho posible que aparezcan en la boleta e indicó que es bueno que hay una tercera opción en la boleta electoral. 

"Por tus hijos y por mis hijos quiero ser el mejor presidente"

Claudia Sheinbaum 

La candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' señaló que el pueblo quiere que siga la trasformación, por lo que indicó que no habrá regreso al neoliberalismo. 

"Quiero hacer un llamado, a todas y todos (...), sean parte de este proyecto"

Xóchitl Gálvez 

La candidata de la oposición señaló que será la primera mujer presidenta de México. Además, mencionó que los ciudadanos tendrán una mandataria con carácter y capacidad. 

"Esta bandera no se la quitaré a nadie y la defenderé"

7 de abril | 21:40 Tercer bloque de preguntas de la ciudadanía

Claudia Sheinbaum

¿Asesinatos de odio a la comunidad trans?

La exjefa de Gobierno expresó que está en contra en cualquier forma de discriminación y sentenció que se tiene que llevar al Código Penal.

Situación de los migrantes

“Las personas no migran por gusto, migran por necesidad”, por lo que reiteró que se deben de atender las causas.

Posición sobre la legalización del aborto

La SCJN ya lo decidió sobre el aborto, por lo que indicó que las mujeres requieren la autonomía desde lo económico, política y físico.

Jorge Álvarez Máynez

Adopción homoparental

Indicó que está a favor de todas las libertades, incluido el aborto.

Postura frente al movimiento feminista

Indicó que es el movimiento más importante de los últimos años y las demandas se deben de atender.

Xóchitl Gálvez

¿Cuáles serían las medidas contra la violencia de género?

Se atienda el 100% de llamadas, porque se pueden evitar los feminicidios. Además del programa “mexicana”; apoyo económico para que desarrollen una vida propia.

Iniciativa para crear empleos a adultos mayores

Debe de haber trabajos para los adultos mayores, mediante actividades para su capacidad.

Respeto y tolerancia a la comunidad LGBT+

Castigar los crímenes de odio, por lo que quiere trabajar en la educación y haya mejores actividades.

INE en primer debate presidencial entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez  Créditos: Captura de pantalla 

7 de abril | 21:14 Bloque No discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres 

¿Cuáles acciones sustantivas se harán para atender las violencias?

Xóchitl Gálvez

La senadora recordó que viene de una comunidad indígena, incluso trabajo en ello, por lo que indicó que se atenderá a todas las denuncias, además de fortalecer las fiscalías

En el tema de migración, la simpatizante del PAN indicó que se deben de respetar los derechos de los migrantes, incluso que se supervise lo hecho con Estados Unidos.

La legisladora recordó que está de acuerdo con los programas sociales y aumentará el rendimiento de éstos. Sobre el tema de género, recordó que debe de haber justicia cívica, especialmente para atender las demandas de carácter sobre divorcios.

“Tenemos que terminar con el patriarcado”

Claudia Sheinbaum

La exjefa de Gobierno apuntó que los índices de feminicidio sí han bajado, además de iniciar la alerta en la capital, incluso contar con #765 para atender las denuncias, de la mano de una fiscalía especializada en feminicidio.

En tema de migración, la morenista refirió que se deben de atender las causas de la migración, especialmente la pobreza, por lo que sentenció qué se debe de dejar el armamentismo y, por el contrario, trabajar con perspectiva de derechos humanos.

Sobre las infancias cooptadas por la delincuencia organizada, Sheinbaum refirió que se debe proteger a las infancias mediante la educación inicial.

Sheinbaum Pardo refirió que los programas sociales deben de aumentar mediante el entendimiento de la universalidad de estos —alcanzada con el actual presupuesto, refirió—, especialmente en grupos vulnerables gracias al aumento al salario mínimo, recuperación salarial.

Modificar la Constitución para que las comunidades indígenas sean acreedores al derecho.

“Nosotros hicimos una ley que se llama ‘el agresor sale de casa’”

Jorge Álvarez Máynez

El emecista alertó que sí han aumentado los casos de feminicidio en todo el país, por lo que indicó que se debe de hacer un cambio en la estrategia apegado a los derechos humanos: sistema nacional de cuidados, juzgar con perspectiva de género y dotar de recursos.

En migración, Álvarez señaló que la militarización le ha hecho mal a la política en la materia: “Migrar no es un crimen”.

Sobre las madres solteras, el emecista sentenció que debe de haber tareas de paternidad responsable, por lo que indicó que se deben de hacer.

Una propuesta es reformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hay que votarlo ahora, no hay que esperar a que acabe la campaña”

Los candidatos presentan sus propuestas del tercer bloque del primer debate presidencial Créditos: Captura pantalla 

7 de abril | 21:04 Segundo bloque de preguntas de la ciudadanía 

Jorge Álvarez Máynez

Cambio significativo en transparencia:

Primer gobierno en llegar al poder sin tener acuerdos con grupos de poder, pues acusó que no ha gastado más que las candidatas.

Cómo atacar la impunidad:

Transformar el sistema de justicia, tecnología, accesibilidad a los trámites y digitalización de los trámites.

Cómo eliminar la corrupción y generar empleos:

En el proyecto de nación buscará que haya investigaciones y evaluaciones a los programas sociales.

Xóchitl Gálvez

¿Te someterías a la prueba del polígrafo?

“Por supuesto que me sometería”, respondió y sentenció que nunca ha robado.

¿Cada gasto se debería de conocer?

Quien debe de quitar el efectivo es el gobierno, pues sentenció que la contabilidad será en línea.

Casos de corrupción: cómo actuar

Señaló que ha presentado 33 denuncias por corrupción, pues indicó que investigará a todos los personajes políticos sin importar el partido.

Claudia Sheinbaum

¿Cómo implementar la corrupción al tema organizado y funcionario?

Claudia Sheinbaum recordó cómo combatió al cártel inmobiliario.

Información reservada

La información debe de ser accesible para toda la ciudadanía, tanto así que tiene premios y aplicaciones para que la ciudadanía conozca la información.

Estrategia de casos de corrupción

Sheinbaum indicó que sus propuestas son en conjunto y recordó que debe de haber austeridad republicana, así como fortalecimiento a las instituciones que no representan más gasto.

Los candidatos presidenciables responden al segundo bloque de preguntas de la ciudadanía Créditos: Captura de pantalla 

7 de abril| 20:38 Combate a la corrupción y transparencia 

Álvarez Máynez

Señaló que se debe de cumplir las reglas de transparencia, incluso con reglas a los empresarios que son prestadores de servicios como a los servidores públicos.

“La corrupción es un sistema”

Sobre el tema, el emecista apuntó que desde las campañas se ve la corrupción, por lo que sentenció que se debe de enfrentar con integridad moral, incluso con congruencia: “Hay que construir un sistema de rendición de cuentas”. El exdiputado dijo que se deben de reducir los trámites, a la par de conjuntar la atención en lo federal, local y municipal.

Por su parte, el exlegislador apuntó que habrá investigaciones para el actual presidente y los anteriores expresidentes, por lo apuntó que habrá investigaciones ante cualquier tema.

Xóchitl Gálvez

La senadora señaló que la corrupción no terminó con la Cuarta Transformación, pues indicó que se castigará a los corruptos mediante la cancelación de las asignaciones directas.

Las propuestas son funcionarios honestos; caja de cristal; fortalecer al INAI; fiscalía autónoma; ASF que investigue a corruptos; poder judicial autónomo, nombrados de manera ciudadana, pero sin afiliación política.

“El presidente te dijo corcholata, pero quiere que seas tapadera”

Asimismo, dijo que los trámites serán de manera digital.

“Los titulares de las dependencias deben de ser autónomos”.

Claudia Sheinbaum

En su gobierno, Sheinbaum recordó que se transparentó las licitaciones sin observaciones de la UIF, incluso sin pesos sin comprobar.

Por su parte, indicó que se seguirá con la austeridad republicana, puesto que ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, presupuesto que ha ayudado a que se den mayores apoyos sociales.

La digitalización será fundamental para erradicar la corrupción, pues sentenció que ahorró 100 mil millones de pesos en la CDMX. Para fundamentar en sus propuestas, la doctora recordó todos los premios que recibió la Ciudad de México.

Acusaciones

Las candidatas y el candidato comenzaron a acusarse de temas de corrupción: Línea 12, INAI, medicamentos, así como la repartición de Coahuila, los hijos de AMLO.

7 de abril | 20:29 Preguntas de la ciudadanía 

Xóchitl Gálvez 

¿De qué manera enfocará el plan del trabajo a las problemáticas de los maestros?

Xóchitl Gálvez: sentenció que se debe de voltear a ver a los profesores, incluso con mayor salario si son escuelas de tiempo completo.

¿Cómo solucionar el abasto de medicinas?

Gálvez: con la tarjeta “mi salud” será como se solucionará el problema, ya se en lo privado o público (pagado con el erario).

¿Cómo mejorar el sistema de salud?

Gálvez: sentenció que es fundamental la alimentación y reiteró la importancia de las escuelas de tiempo completo.

Claudia Sheinbaum 

¿Los centros de salud necesitan actualización?

Centros de salud y formación de médicos y enfermeras.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de conocimientos?

La Nueva Escuela Mexicana será la base del modelo de la SEP, pues destacó que no hay memorización, además de que funciona por zonas en el país.

Citas médicas

Se cerraron los acceso a estudiar medicina, por lo que planteó abrir mayores oportunidades para especialidades médicas, incluso empoderar a las enfermedad, modelo de referencia y contrareferencia.

Jorge Álvarez Máynez 

¿Qué piensas hacer para mejorar el sistema de salud?

El sistema se actualizará con tecnología; mejorar el acceso a las medicinas con IA.

Inversión en ciencia

Álvarez Máynez sentenció que se invertirá 1% para que el conocimiento sea de conocimiento público, mediante la recaudación a empresas tabacaleras.

Capacidad de los hospitales

Indicó que se debe de generar infraestructura e inversión; sin embargo, que se tiene que hacer un programa para médicos familiares donde se pagará mejor y se prevengan enfermedades desde las comunidades.

Candidatos responden preguntas de la ciudadanía. 

7 de abril | 20:19 Educación 

Claudia Sheinbaum 

La exjefa de Gobierno sentenció que siempre ha defendido la educación pública, incluso siendo estudiante, por lo que propone educación inicial; dar beca a todos los estudiantes de nivel básico; fortalecer la educación media-superior; más universidades.

"Es mejor tener a los jóvenes en las aulas"

Debido a las alusiones en su contra, señaló que ha habido justicia en los casos y calificó de deleznable que se lucre con los casos.

Xóchitl Gálvez 

La senadora con licencia recordó el colegio Rebsamen, señaló que es una “mujer fría y sin corazón”. “Un año antes tenía loe elementos legales para clausurar ese colegio”; aunque la acusaron de lucrar, señaló que está defendiendo a las víctimas.

Gálvez sentenció que deben de haber escuelas de tiempo completo - con inglés, internet y robótica—, estancias infantiles para la primera infancia.

La simpatizante señaló que la beca debe de ser universal, tanto para escuelas públicas y privadas, pues señaló que el dinero no debe de haber obras faraónicas.

Jorge Álvarez Máynez 

El emecista sentenció que se está lucrando con la política para los infantes, por lo que señaló que su proyecto es para la primera infancia; sin embargo, acusó que no hay inversión para ellos.

Asimismo, señaló que la educación pública debe de ser neutra para que los infantes puedan tener todas las claves para aspirar a un mejor futuro.

Salud 

7 de abril | 20:05 La pregunta: “¿Cuál es su plan integral para fortalecer el sistema de salud nacional y asegurar el acceso de salud a todos los mexicanos?”.

Claudia Sheinbaum: inicia con un saludo al cuerpo diplomático mexicano que volvió de Ecuador y dejó en claro que su proyecto se basa en no volver al pasado.

Sobre la pregunta, la morenista sentenció que el artículo 4 ya establece lo que se debe de hacer, por lo que adelantó que el sistema de bienestar será una la punta de lanza, tal como se ha hecho en los últimos seis años.

Sobre invertir más dinero, la exjefa de Gobierno aseguró que se debe invertir más, especialmente en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, tal como se hace actualmente. Ya que sentenció que el seguro popular no ayudó a que mejorara el sistema de salud pública.

“Vamos por buen camino (...) la privatización de los servicios de salud ya se probó (...) no ha funcionado y se ha convertido en el centro de la corrupción”

Jorge Álvarez: señaló que no hay dos visiones, sino que habrá medicinas para todos los ciudadanos desde que nacen.

Xóchitl Gálvez: aclaró que nunca ha militado en un partido; sin embargo, señaló que tiene una visión diferente a la de Claudia Sheinbaum. La senadora apuntó el nuevo seguro popular con la tarjeta “atención médica”.

Los candidatos presidenciales responden a la primer cuestionamiento Créditos: Captura de pantalla 

7 de abril | 20:01 Inicia el primer debate presidencial “La sociedad que queremos”

En el salón del Consejo General del INE, los temas a debatir serán:

  • Salud y educación
  • Combate a la corrupción y transparencia
  • No discriminación y grupos vulnerables
  • Violencia contra las mujeres

7 de abril | 19:53 Presidenta del INE se reúne con moderadores del debate 

A unos minutos de que de inició el primer debate presidencial, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, se reúne con los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes fungirán como moderadores del primer debate presidencial.

7 de abril | 19:08 Xóchitl Gálvez llegó al INE en bicicleta, lista para el Debate Presidencial 

Xóchitl Gálvez, ha sorprendido a todos los asistentes al Debate Presidencial con su llegada, la candidata llegó arriba de una bicicleta. “Contenta, animada, ya se van los corruptos… Lista para todo salí lista desde chiquita. Decirles que la esperanza ya cambió de manos y con esa esperanza vamos a construir el país que merecemos”, mencionó a su llegada.

7 de abril | 18:45 Álvarez Máynez ha llegado al debate acompañado de su familia 

El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, llegó al primer debate presidencial acompañado de su familia. En su autobús naranja hizo su entrada a las instalaciones del INE. 

7 de abril | 18: 28 Claudia Sheinbaum llega al INE de la mano de su esposo 

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo ha llegado a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) acompañada de su esposo en la que según sus palabras se siente “Bien, de primera” y confiada en que ganará el primer debate. La Doctora mencionó que dará un buen debate lleno de propuestas esquivando la pregunta sobre si hay ataques dentro del mismo. 

7 de abril | 14: 50 INE pone bajo resguardo de la seguridad sus instalaciones en primer Debate Presidencial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México han desplegado un operativo de resguardo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en preparación para el esperado primer debate presidencial. Este despliegue incluye la vigilancia de servicios de emergencia, asegurando un entorno seguro para los candidatos los tres candidatos. 

Además del patrullaje en las inmediaciones del INE, se han colocado múltiples vallas metálicas como medida de seguridad adicional. Al mismo tiempo el operativo cuenta con la presencia de elementos militares y de la Guardia Nacional siendo parte de la rutina para garantizar la integridad de los candidatos. La cantidad exacta de personal de seguridad se mantendrá confidencial hasta después del debate, por razones de seguridad.

Se han instalado arcos detectores de metales y se permite la entrada únicamente a representantes de medios de comunicación y personal debidamente acreditado por el INE para tener un acceso controlado. Estas medidas buscan asegurar un entorno seguro y protegido durante el desarrollo del primer evento político más importante del año.

6 de abril | 18:30 Xóchitl Gálvez llega al primer debate presidencial 

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llegó al ensayo previo al primer debate presidencial acompañada de su equipo de campaña.

Al ser cuestionada sobre la situación en Ecuador, manifestó su respaldo al presidente López Obrador y al pueblo de México ante el allanamiento de la embajada mexicana.

“Hay un respaldo al Presidente y al pueblo de México sin lugar a dudas. Uno en estas cosas puede tener diferencias, pero en estos temas hay que cerrar filas. Puedo no compartir como ha llevado la política exterior, eso es distinto, pero en este caso una violación a nuestra soberanía nacional y ahí todos los mexicanos tenemos que ser afines”, apuntó.

6 de abril | 18:05 Máynez acude a pruebas en el INE 

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió a los ensayos previo al primer debate presidencial en el Instituto Nacional Electoral (INE), desde donde reiteró su propuesta de aumentar el intercambio de ideas entre candidatos en futuras campañas.

6 de abril | 17:30 Sheinbaum se ausenta en los ensayos para el debate presidencial 

La candidata presidencial de Morena, PT y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum se ausentó este sábado de los ensayos del primer debate presidencial, en el Instituto Nacional Electoral (INE). Su equipo confirmó que se quedó ultimando detalles y en la concentración a 24 horas del evento.

En su lugar, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, la periodista Ana María Lomelí, así como parte de la comitiva de la abanderada, acudieron al foro donde se realizará el debate para supervisar el lugar.

No asiste Sheinbaum al ensayo del debate presidencial Créditos: Cuartoscuro 

¿Cuándo serán los otros debates? 

El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco bajo la modalidad de preguntas recibidas desde plazas públicas. Y el tercero será el 19 de mayo, el cual tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara. 

¿Cuál es la dinámica del debate 

Los candidatos responderán preguntas que realizó la ciudadanía a través de redes sociales. Los temas a tratar son: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Cada segmento tendrá dos bloques: el primero será con una pregunta genérica de redes sociales para todas las candidaturas y el segundo con tres preguntas de redes sociales, una por cada zona del país, norte, centro y sur.

Debate presidencial 2024 Créditos: Especial 

¿Cuál será el orden de participación en el primer debate?

De acuerdo con el sorteo realizado por el INE, el orden que seguirán los candidatos a la presidencia será el siguiente:

  • Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT, PVEM 
  • Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano
  • Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD 
El orden de participación se realizó en un sorteo público en presencia de consejerías y los representantes de cada candidatura presidencial Créditos: Especial 

¿Quiénes serán los moderadores del primer debate presidencial?

En esta ocasión, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín moderan el encuentro. Tienen como tarea principal que el debate se centre en las propuestas y se eviten acusaciones. Deben ser imparciales y equitativos con la participación y pueden solicitar datos comprobables para argumentar las participaciones de los aspirantes.

La Comisión Temporal de Debates del INE eligió a Maerker y San Martín de las propuestas que enviaron las coaliciones políticas. Maerker fue postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. San Martín fue solicitado por Fuerza y Corazón por México que representa a Xóchitl Gálvez.

TE RECOMENDAMOS: Esta es la millonada que le pagarán a los moderadores del debate presidencial

Manuel López San Martín y Denise Maerker Créditos: Especial 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News