Comparta éste artículo
RUMBO 2024

¿De tal palo tal astilla? Los escándalos de los hijos de Xóchitl Gálvez entre racismo, clasismo y homofobia

Tras la difusión del video del hijo Xóchitl Gálvez, el interés por conocer los escándalos del círculo más cercano de la aspirante presidencial ha aumentado.

RUMBO 2024

·
Juan Pablo Vega Gálvez fue el protagonista del primer ‘escándalo’ de las campañas presidencialesCréditos: Especial

¿Xóchitl Gálvez se equivocó al integrar a sus hijos a su equipo de precampaña? En pleno proceso electoral y a cuatro días del primer debate presidencial, el hijo de la aspirante por el Frente Amplio por México, protagonizó el primer escándalo de las campañas presidenciales, el cual no solo le valió cientos de críticas, sino también la renuncia a su cargo como coordinador de jóvenes que encabezaba en la campaña de Gálvez Ruiz. 

Durante la tarde del miércoles, en plena sesión del Senado de la República, se expuso el video donde aparece Juan Pablo Sánchez Ruiz en estado de ebriedad, agrediendo e insultando a los trabajadores de un centro nocturno en Masaryk, Polanco. 

Aunque, horas más tarde, Juan Pablo, anunció su renuncia a su cargo como líder de las juventudes y detalló que los hechos ocurrieron hace un año, su actitud altanera e indolente lo pusieron a él y a la candidata en una situación vulnerable. Las redes estallaron en indignación y describieron, como clasista, racista y homofóbico, el comportamiento del hijo de Gálvez, lamentando la “calidad de la familia de la candidata”. 

Asimismo, hubo quienes lo compararon con el polémico expresidente Felipe Calderón, haciendo alusión a la ebriedad. Mientras que otros afirmaron que con este acto, Juan Pablo sentenció la carrera presidencial de su madre, ya que por sus dichos, algunos aseguraron que se perdieron muchos votos a favor de la candidata del PRI-PAN-PRD.

“Era un desmadre”: El hijo de Xóchitl Gálvez y su problema con la fiesta y alcohol 

El comportamiento de Sánchez Gálvez al consumir alcohol y salir de fiesta ya había salido a la luz pública en 2023, durante una entrevista en la que su madre tuvo con la presentadora Mónica Garza, durante su programa “El nido de la Garza”. Durante la charla, la candidata presidencial de Fuerza y corazón por México dijo que su hijo “es un desmadre”. No obstante, destacó que logró que Juan Pablo completara la escuela, se sumará al mundo laboral y se alejará de las fiestas y el alcohol. 

–¿Ya le bajó al reventón? Porque yo me acuerdo, yo me acuerdo haber coincidido con Xóchitl en una comida, todavía eras delegada de Miguel Hidalgo, y en la noche anterior había casi casi, se había levantado a ir a sacar al niño de las greñas del antro, a las 4 de la mañana – dijo Mónica Garza.

–A ver, yo, como delegada, no podía permitir que mi hijo estuviera en un antro fuera del horario legal y todos los pobres antreros creían que yo estaba queriendo clausurar antros, no, yo andaba buscando a mi hijo (…) un día me metí al antro y me dice: ‘¿tú qué haces aquí?’.

–¿Él llegó a tener problemas con el alcohol?

–Se dio cuenta que podía tener problemas. Se dio cuenta que si no hacía algo podía tener problemas y decidió dejar de tomar alcohol y decidió ser súper deportista y es super sano en todos los sentidos y es súper trabajador.

El mes pasado, Juan Pablo compartió una serie de TikToks sobre diferentes historias de la candidata presidencial, entre ellas mencionó la ocasión que su madre lo sacó de un centro nocturno. 

Llegó a ir alguna vez por mí al antro. Una vez se me metió, cuando era alcaldesa. Eso es algo que nadie sabe, pero una vez se me metió a un antro como alcaldesa ahí, y yo salí corriendo con toda la pena ahí, pero porque ya me había pasado de mi hora”.

Hija de Xóchitl Gálvez exhibe su clasismo y racismo

El hijo de la precandidata presidencial no ha sido el único que ha estado envuelto en una polémica, pues hay que recordar que meses atrás su hija, Diana Vega Gálvez, también dejó ver su clasismo y racismo durante una entrevista en la que habló del “origen humilde de su madre” al referirse que la panista tuvo que “domesticar su acento indígena”. Dicha situación le valió cientos de críticas a Xóchitl Gálvez, quien ha aprovechado sus raíces indígenas como promoción política.

Durante la entrevista que se hizo viral en redes sociales, Vega Gálvez vestida con un huipil, habló sobre el origen hidalguense de la aspirante a la presidencia y su llegada a la Ciudad de México. Ahí quiso hacer referencia al tema de la discriminación y enfatizó que en Hidalgo hay un “acento muy indígena”.

Hay un acento muy, como muy indígena todavía en Hidalgo. Un acento que todavía es como ‘ah tienes acento de indio’. Siendo una discriminación hasta como que cuando llegó a trabajar a la Ciudad de México se tuvo que quitar, forzarse a quitar”, expresó la hija de la candidata del PAN.

Tras las polémicas declaraciones, la hija de la precandidata panista fue acusada de racista y clasista por el uso de la palabra “domesticar” y compartir cómo su madre “se quitó” su acento originario de Tepatepec, una localidad del municipio Francisco I Madero, en el estado de Hidalgo.

Xóchitl Gálvez y la inclusión de sus hijos en la precampaña 

Recordemos que la precandidata de la coalición PRI, PAN, PRD, fue duramente criticada por supuesto nepotismo al integrar a sus hijos, Diana y Juan Pablo, en su equipo de precampaña. En diciembre de 2023, Gálvez designó a Juan Pablo como coordinador nacional de la campaña juvenil, mientras que Diana Vega asumió el rol de representante del grupo de redes sociales "XochitlLovers".

A pesar de las controversias, Xóchitl Gálvez sostuvo que sus hijos no recibirián ningún salario y desempeñarían roles específicos: “No tienen un salario, no van a estar en el gobierno, ellos trabajan, trabajan de lunes a viernes, los dos tienen actividades empresariales. Y obviamente el que me acompañen es muy claro, soy una mujer transparente, honesta, que dice las cosas como son y obviamente mi hijo Juan Pablo tiene un trabajo con jóvenes, está tratando de hacer llegar un mensaje con jóvenes”.

Xóchitl Gálvez, con sus hijos, Juan Pablo y Diana Créditos: (Facebook, Xóchitl Gálvez)

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News