Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Primer Debate Presidencial: Estas son 17 curiosidades que deberías de saber

Desde Colosio hasta Andrés Manuel López Obrador, estos son datos importantes que deberías de saber

RUMBO 2024

·
Esto deberías de saber en cara a los debates presidenciales de 2024Créditos: Especial

Se acercan las elecciones presidenciales y está más que claro que todos los candidatos a la presidencia de la República Mexicana buscarán ganar votos a favor a través de sus propuestas. Por eso, Claudia Sheinbaum, representando a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Galvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Máynez, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), se reunirán para protagonizar el primer debate presidencial el próximo 7 de abril.

Los candidatos tendrán que responder frente a las preguntas que los periodistas les otorgarán durante la noche del domingo 7 de abril
Foto: Especial
  1. La idea de un debate de ideas nació por el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio en 1993, este le envió una carta a Cuauhtémoc Cárdenas para armar el debate.
  2. Pese a la propuesta de Colosio, el primer debate surgió el 12 de mayo de 1994 donde se enfrentaron Ernesto Zedillo (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
  3. En toda la historia de la República Mexicana se han realizado 11 debates presidenciales hasta ahora. Dos en 1994, dos en 2000, dos en 2006, dos en 2012 y tres en 2018.
  4. La moderadora del primer debate presidencial fue Mayté Noriega, conductora del Canal 11. 
  5. El primero tuvo una duración de 98 minutos y tuvo un alcance de 34 millones de televidentes.
  6. Este primer ejercicio fue coordinado por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CNIRT).
  7. A partir de la reforma electoral 2007-2008, la autoridad electoral está obligada a organizar dos debates entre candidatos a la presidencia, aunque en 2018 se llevaron 3.
  8. Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene la obligación exclusiva de organizar los debates.
  9. De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, el Consejo General del INE debe crear una comisión temporal que organice debates.
  10. El país que dedica mayor tiempo a la planeación de un debate presidencial es Estados Unidos, con casi dos años de planeación.
  11. En los primeros debates mexicanos, los candidatos establecían tanto las reglas de formato como las de invitación. Fue hasta 2006 que el entonces IFE intervino directamente en las negaciones de estos aspectos.
  12. Hasta la reforma electoral de 2007-2008 se estableció la obligación de la autoridad electoral de organizar debates y de los medios de comunicación de difundirlos (art. 70). Fue así que los primeros debates oficiales de este modelo se llevaron a cabo en las elecciones federales de 2012.
  13. Durante los debates presidenciales de 2018 fueron cuatro los candidatos que protagonizaron por primera vez 3 sesiones de esta
  14. Estos últimos fueron el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador (MORENA), Ricardo Anaya (PAN), José Antonio Meade (PRI) y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
  15. En este debate de 2024 el INE recibió la participación de las personas ciudadanas mexicanas mayores de 13 años interesadas en preguntar a las candidaturas en el Primer debate Presidencial, a celebrarse este 7 de abril.
  16. A pesar de recibir casi 24 mil preguntas, fueron 108 las que resultaron seleccionadas para consultarse en este próximo debate.
  17. Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín serán la y el moderador del primer debate presidencial de 2024.

Es sumamente importante que sintonices el debate para escuchar los puntos de vista de cada uno de los candidatos

Foto: Instagram @INE

Te puede interesar: Esta es la millonada que le pagarán a los moderadores del debate presidencial.

¿Te gustó la información? Te invitamos a unirte a nuestro canal de WhatsApp. También puedes suscribirte a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis. 

Google News