Comparta éste artículo
PABLO LEMUS

Pablo Lemus: ¿En qué consiste su propuesta para mejorar el sistema de agua de Jalisco?

El candidato a la gubernatura afirmó que invertiría más de 23 mil millones de pesos en el abastecimiento de agua y la renovación de las redes de distribución del SIAPA.

RUMBO 2024

·
Pablo Lemus, candidato al Gobierno de Jalisco, habló sobre su propuesta de invertir en la materia del agua una vez que sea electo.Créditos: Redes sociales.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, presentó sus propuestas relacionadas con la agenda del agua. Lemus anunció que, de llegar a la gubernatura, invertirá más de 23 mil millones de pesos para el mejoramiento del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). 

Entre las inversiones previstas, se destinarán alrededor de 8 mil millones de pesos para la renovación de las redes de distribución del SIAPA, abarcando aproximadamente 2 mil 500 kilómetros de redes de drenaje que necesitan ser reemplazadas, lo que representa el 22 por ciento del total.

Pablo Lemus compartió su propuesta de invertir 23 mil 300 millones de pesos para atender el abastecimiento de agua. Foto X: @PabloLemusN

Lemus destacó la importancia de llevar a cabo un cambio gradual en estos 2 mil 500 kilómetros de redes de distribución del SIAPA con el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio causado por la pérdida, que actualmente es del 20 por ciento debido a la mala calidad de las redes. La meta es reducir esta pérdida al 50 por ciento en los próximos 6 años.

En cuanto al saneamiento del agua, especialmente del Río Santiago, Lemus se comprometió a continuar con la estrategia actual del Gobierno estatal, proponiendo destinar 3 mil millones de pesos del Gobierno estatal y gestionar otros 3 mil millones de pesos ante la CONAGUA para llevar a cabo acciones de saneamiento.

Lemus propone gestionar fondos para el saneamiento del agua en el estado de Guanajuato. Foto X: @PabloLemusN 

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Lemus lidera encuestas a gobernador en Jalisco por más de 10 puntos

Lemus también criticó las acciones del Gobierno Federal y la CONAGUA en cuanto a la supervisión del saneamiento del Río Lerma antes de sus descargas en el lago de Chapala, señalando que no han abordado adecuadamente las descargas residuales en estados como Michoacán. El candidato de Movimiento Ciudadano enfatizó la necesidad de priorizar fuentes de abastecimiento como la presa El Zapotillo para hacer frente a la escasez de agua en la ciudad, comprometiéndose a apoyar el suministro de agua desde dicha presa. 

Asimismo, anunció que llevará el programa "Nidos de lluvia", iniciado en Zapopan y posteriormente extendido a Guadalajara, a todas las regiones de Jalisco, con un enfoque especial en los municipios que enfrentan mayores problemas de sequía. Además, se enfocará en implementar este programa en la Línea Morada, principalmente en el corredor industrial de El Salto.

Para más noticias sobre l proceso electoral a la gubernatura de Jalisco, así como otros contenidos de interés nacional, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp. y suscribirte a nuestro Newsletter.

Google News