Comparta éste artículo
DEBATE PRESIDENCIAL

Debate presidencial: ¿Cuándo y dónde ver el primer debate presidencial en México?

El primer debate presidencial se realizará el domingo 7 de abril; hoy te explicamos todo lo que debemos saber sobre este ejercicio democrático.

RUMBO 2024

·
Los candidatos a la presidencia de México se están preparando para enfrentarse en el primer debate presidencial, que tendrá lugar el 7 de abril.Créditos: Redes sociales.

El primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral en el marco de las elecciones de 2024 se llevará a cabo el domingo 7 de abril. Será la primera vez que los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez respondan a las preguntas de los ciudadanos mexicanos. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este ejercicio democrático.

¿A qué hora y en qué lugar se realizará el primer debate presidencial de 2024?

El INE ha acordado que el primer debate presidencial entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez se llevará a cabo en la sede central del Instituto Nacional Electoral, ubicada al sur de la Ciudad de México. Dará inicio a las 20:00 horas y tendrá una duración de 120 minutos, concluyendo a las 22:00 horas.

Si quieres saber más sobre el debate, puedes visitar la pagina del INE. Foto X: @INECDMX

¿Qué temas se abordarán en el primer debate presidencial 2024?

El INE ha recibido 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que serán planteadas en el primer debate presidencial. Los temas a tratar son: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.

¿Cómo será el orden de participación en el primer debate presidencial 2024?

El INE ha sorteado el orden de participación de los candidatos presidenciales en el debate 2024, quedando de la siguiente manera:

  1. Claudia Sheinbaum Pardo, por la Coalición Sigamos Haciendo Historia.
  2. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
  3. Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

¿Cómo se dividirán los tiempos en el primer debate presidencial 2024?

El primer debate presidencial de 2024 se dividirá en tres segmentos: el primero tratará sobre educación y salud; el segundo, sobre transparencia y combate a la corrupción; y el tercero, sobre no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Cada segmento contará con dos bloques. En el primero, se aplicará una pregunta obtenida a través de las redes sociales. Los aspirantes tendrán un minuto para responderla, seguido de 5 minutos para debatir las respuestas de sus oponentes. Además, se destinará un periodo de 4 minutos para su moderación.

TE PUEDE INTERESAR: El triste final de Jaime Rodríguez el "Bronco", el candidato que quería "mochar" la mano a los ladrones

En el segundo bloque, se realizarán otras tres preguntas a los candidatos presidenciales de la lista de 108 preguntas entregada a los moderadores. Al finalizar, Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez tendrán un minuto para dar un mensaje final.

Máynez, Sheinbaum y Gálvez van a tener su espacio de un minuto para dar un mensaje final. Foto X: @SchiaffinoDavid

¿Quiénes serán los moderadores del primer debate presidencial 2024?

Denise Maerker y Manuel López San Martín han sido designados por el Consejo General del INE como los moderadores del primer debate presidencial.

¿Dónde ver el primer debate presidencial 2024?

El primer debate presidencial de 2024 se podrá ver en el canal oficial del INE en YouTube, así como en canales de televisión abierta de Televisa, TV Azteca, aunque todavía no informan los canales por los que será difundido. Generalmente, el debate presidencial también se transmite por el Canal 11 y el canal 22 y el canal 34 del Valle de México. 

No olvides sintonizar la transmisión del primer debate presidencial para conocer los puntos de vista de cada uno de los candidatos. Para más noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp y y suscribirte a nuestro Newsletter.

Google News