Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Muelle privado al estilo Miami: así es la mansión en Veracruz por la que denunciaron a Rocío Nahle

La candidata de Morena al gobierno de Veracruz ha dicho que la propiedad es rentada y que todo se trata de una campaña en su contra.

RUMBO 2024

·
Rocío Nahle vive en un exclusivo fraccionamiento. Créditos: eldoradoresidencial.com.mx | Especial

Rocío Nahle, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno de Veracruz, ha estado envuelta en una polémica luego de darse a conocer que presuntamente es dueña de varias propiedades en México, algunas de ellas de lujo, como una mansión que tendría en Boca del Río, Veracruz, en un fraccionamiento exclusivo conocido como El Dorado, donde las casas tienen muelle privado, al más puro estilo de Miami. Pero ¿es verdad que la morenista es dueña de ese predio? Aquí te contamos todo lo que se sabe al respecto.

La entrada del fraccionamiento El Dorado. Foto: eldoradoresidencial.com.mx

¿De qué acusan a Rocío Nahle?

El empresario Arturo Castagné Clouthier, quien en su cuenta de Twitter, describe que quiere un "México seguro, con justicia sin violencia y corrupción", ha hecho públicos una serie de documentos que acreditan las que serían las propiedades de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía en el gobierno de AMLO, entre 2018 y 2023, así como de su esposo, José Luis Peña Peña, contra quienes presentó una denuncia el pasado 18 de abril ante la Fiscalía General de la República por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones, esto según él, luego de haber conseguido 12 mil firmas de personas que lo apoyaron para presentar la queja.

Entre las propiedades que el denunciante ha dicho son de Rocío Nahle y su familia se encuentran un departamento en San Pedro Garza García en Nuevo León; una casa en Coatzacoalcos, Veracruz; una casa en Villahermosa, Tabasco en el exclusivo fraccionamiento El Country; un departamento “a su disposición”, según escribió en redes sociales, en Nueva York, cerca de Central Park, así como un terreno y una mansión en El Dorado, Boca del Río Veracruz.

El Dorado, la mansión en Veracruz por la que denunciaron a Rocío Nahle

Es precisamente por la casa que habita en El Dorado, fraccionamiento que es definido en su página de internet como “el más exclusivo de todo el Golfo de México” por el que la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, ha recibido fuertes críticas por parte de sus opositores. De acuerdo con lo descrito en la web del fraccionamiento, este cuenta con:

  • Seis islas conectadas vía terrestre y por canales, los cuales dan directamente al Golfo de México.
  • Las casas dan directo a los canales, los cuales se comunican entre sí, mismos que llevan a un exclusivo centro comercial que se encuentra en el lugar.
  • Los accesos a este lugar se hacen a través de unas casetas que cuentan con un sistema de vigilancia con reconocimiento facial.
  • En el terreno donde fue construido El Dorado, también hay manglares y se pueden practicar deportes acuáticos.
  • Las casas cuentan con acabados de lujo y albercas.
El Dorado cuenta con su propio centro comercial. Foto: eldoradoresidencial.com.mx

TE PUEDE INTERESAR: “Soy víctima de una campaña sucia”: Rocío Nahle se defiende de acusaciones en su contra

El fraccionamiento cuenta con vialidades acuáticas y terrestres. Foto: eldoradoresidencial.com.mx 

De acuerdo con lo reportado por Castagné Clouthier, la familia de Rocío Nahle tendría dos propiedades en ese fraccionamiento. Un terreno que habría sido adquirido en 2021 por su esposo de 550 m² con un valor de 3 millones 900 mil pesos, según la escritura que se hizo pública. Y otra propiedad, comprada en 2020 a nombre de Maribel Hoyos Peña, sobrina de Rocío Nahle, en donde se construyó la mansión, en 10 meses, lugar en el que viviría la candidata morenista, desde que se terminó de construir, cuyo valor al momento de la compra fue de 4 millones 970 mil pesos.

"Los que los tiene enojados es porque renté, sí renté una casa de 380 metros cuadrados en un fraccionamiento de Boca del Río", dijo el pasado 19 de marzo a En Contacto Noticias.

Las casas dan a unos canales que conectan directamente con el Golfo de México. Foto: eldoradoresidencial.com.mx

Rocío Nahle se defiende de las acusaciones

Luego de las acusaciones en su contra, Rocío Nahle, quien fue la encargada de construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, publicó una carta en donde dio a conocer cuáles son las propiedades que posee y también habló sobre la mansión que tiene en El Dorado.

“A lo largo de mi vida y carrera profesional construí mi casa en Coatzacoalcos desde hace más de 25 años; mis hijas desde hace casi 15 años se fueron a estudiar a Monterrey y como muchos padres lo hacen, con esfuerzo adquirí un departamento de 124 metros cuadrados bajo un crédito hipotecario, que la propia escritura que han hecho pública, describe la sede bancaria y monto”.

Rocío Nahle afirmó que su madre le heredó otra casa y que no tiene propiedades ni en la Ciudad de México, donde renta un departamento, ni en Cancún ni en el extranjero. También señaló que la propiedad donde vive en El Dorado, Boca del Río, es rentada desde septiembre de 2023.

“No creo que sea un delito arrendar o rentar una casa donde uno quiera, ¿no creen?”, dijo en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañada del presidente Nacional de Morena, Mario Delgado.

¿Es verdad que usa una camioneta con reporte de robo? 

Dentro de toda la polémica por las propiedades en El Dorado, Veracruz, Rocío Nahle está envuelta en otra controversia que tiene que ver con una supuesta camioneta robada que usaría para trasladarse, la cual cuenta con reporte de robo, sin embargo, a través de su cuenta de X, la morenista aclaró que esa camioneta no la usa en su campaña, que es de un simpatizante, la cual aparece en una foto tomada el 18 de enero y que ese vehículo fue robado el 27 de marzo, por lo que los dueños interpusieron una denuncia. La candidata aseguró que presentó una denuncia por difamación ante la FGR. 

De acuerdo con algunas encuestas, Rocío Nahle se mantiene a la cabeza para la elección en Veracruz, por encima de José Francisco Yunes Zorrilla, el PRI, PAN y PRD; y de Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano. La elección a gobernador en dicho estado está pactada para el domingo 2 de junio. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete gratis a nuestro Newsletter

Google News