Comparta éste artículo
RUMBO 2024

¿Cuándo será el segundo debate presidencial y cuál es su nuevo formato?

El INE ha implementado cambios significativos en el formato de este segundo ejercicio, buscando promover un contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas y privilegiar la participación ciudadana directa.

RUMBO 2024

·
Cuándo será el segundo debate presidencial y cuál es su nuevo formatoCréditos: Especial

El próximo domingo 28 de abril a las 20:00 horas se llevará a cabo el Segundo Debate Presidencial en los Estudios Churubusco, donde las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) se enfrentarán en un escenario renovado.

A diferencia del primer debate, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado cambios significativos en el formato de este segundo ejercicio, buscando promover un contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas y privilegiar la participación ciudadana directa.

Primer debate presidencial 2024 | Foto: Cuartoscuro

El formato B del Segundo Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024 incluye entrevistas videograbadas, donde la ciudadanía podrá preguntar directamente a las candidatas a la Presidencia de la República. Estas preguntas deben ser genéricas, cordiales e imparciales, evitando cualquier manifestación de violencia, discriminación o propaganda gubernamental. Las personas que participen tendrán hasta un minuto para realizar su pregunta.

Durante el debate, cada candidato realizará una presentación general de cada uno de los bloques temáticos, respondiendo a preguntas ciudadanas videograbadas. En total, se realizarán ocho preguntas a cada candidatura, abordando temas como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Periodistas observan el primer debate presidencial | Foto: Cuartoscuro

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, detalló que la escaleta estará dividida en planteamiento general, pregunta de la ciudadanía videograbada, que contestan las tres candidaturas, luego otra pregunta e inicia la bolsa de tiempo de cinco minutos y luego el mensaje final.

“Dentro de la bolsa de cinco minutos, la moderación propiciará el diálogo; en el caso de que en algún momento no se esté propiciando este diálogo, este debate o este contraste de ideas, se podrá hacer una pregunta general sin interrumpir a ninguna candidatura o un planteamiento genérico de alguno de los temas de cada uno de los bloques para seguir con la propia discusión”, añadió Humphrey.

Esta nueva dinámica busca garantizar la representatividad y espontaneidad en las preguntas de la ciudadanía, evitando movilizaciones masivas para la grabación de las mismas. Además, se ha ampliado la participación regional, incluyendo ciudades en Estados Unidos como Los Ángeles y Dallas, con el apoyo logístico de las sedes consulares.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum lidera en encuesta tras el primer debate presidencial frente a Gálvez

El Segundo Debate Presidencial promete ser un espacio de contraste de ideas y propuestas, con un formato renovado que privilegia la participación ciudadana y la transparencia en el proceso electoral.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad! Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News