Comparta éste artículo
DEBATE CHILANGO

Acusaciones, propuestas y aciertos: ¿quién ganó el segundo debate entre Brugada, Taboada y Chertorivski?

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se enfrentaron por segunda vez en el debate chilango en el que expusieron sus propuestas y se lanzaron ataques

RUMBO 2024

·
¿Quién ganó el segundo debate entre Brugada, Taboada y Chertorivski? Créditos: Especial

Este domingo 21 de abril se llevó a cabo el segundo debate chilango por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México (CDMX) en donde Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski intercambiaron acusaciones y ataques, así como algunas propuestas con las que buscarán, a decir de ellos, mejorar la vida de los capitalinos y ganar los comicios del próximo 2 de junio. 

Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, tuvo fuertes enfrentamientos con su opositor, Santiago Taboada de la alianza Va por X la CDMX; mientras que Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), intentó mantenerse al margen de la discusión en su intentó de posicionarse como una alternativa para el electorado. 

Desde el inicio del debate, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la tensión fue muy evidente. Brugada arremetió contra Taboada por su presunta vinculación con el cartel inmobiliario y la corrupción en la alcaldía Benito Juárez; mientras que el candidato de la oposición contraatacó señalando las fallidas políticas de Morena y la tragedia de la Línea 12 del Metro. 

Brugada, Taboada y Chertorivski se enfrentan en su segundo debate rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio Créditos: Especial 

Por su parte, Salomón Chertorivski criticó a sus contrincantes y lamentó la falta de discusión sobre temas relevantes para la ciudadanía, al ser el único en presentar propuestas concretas, enfocándose en la crisis hídrica y la corrupción, áreas clave para el futuro de la capital. Aunque, el emecista presentó soluciones y propuestas concretas para los problemas que enfrenta la CDMX, su participación se vio opacada por los ataques entre Brugada y Taboada. 

El candidato de Movimiento Ciudadano aprovechó su participación para reprobar la producción de residuos generados por campañas electorales y acusó a sus competidores de falta de autoridad moral al respecto.

¿Quién ganó el segundo debate chilango?

Tras finalizar el debate, una encuesta realizada por Massive Caller, reveló que 63.8% de los capitalinos vio el segundo debate coordinado por el Instituto Electoral de la CDMX entre los candidatos a la jefatura de Gobierno; mientras que un 36.2% no lo hizo.

Del porcentaje que dijo haber observado el debate, el 54.6% mencionó que Santiago Taboada fue quien presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, ello frente a un lejano 34.8% de la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito (19.8 puntos porcentuales).

Mientras que sólo un 10.6% de los encuestados señaló que el candidato del llamado Movimiento Naranja fue quien tuvo un mejor desempeño en comparación con sus contrincantes.

Encuesta Massive Caller 

Al cuestionar a los encuestados sobre quién cree que ganará la elección tras ver el debate el 52.7% aseguró que el triunfador será el de la coalición Va por la CDMX; mientras que el 42.4% afirmó que la ganadora será la morenista; mientras que el 4.9% se atrevió a decir que el emecista sería el victorioso.

Encuesta Massive Caller 

De acuerdo con la información, la encuesta de Massive Caller fue realizada con una técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas aleatorias con una frecuencia de no respuesta del 0% y una tasa de rechazo de 95 por ciento. Al final se aplicaron 1000 encuestas representativas y la encuesta tiene un margen de error de 3.4 por ciento.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!

Google News