Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Ataques por corrupción y crisis de agua: así fue el segundo debate chilango entre Brugada, Taboada y Chertorivski

Durante 90 minutos, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno presentaron sus propuestas sobre el tema del agua, transparencia y combate a la corrupción

RUMBO 2024

·
Así se vivió el segundo debate por la CDMX Créditos: Especial

La Ciudad de México alistan su segundo debate por la Jefatura de Gobierno rumbo a la jornada electoral del 2 de junio. Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski exponen sus propuestas en el segundo encuentro organizado por el Instituto Electoral de la CDMX. Los capitalinos elegirán al nuevo Jefe de Gobierno que sustituirá a Martí Batres Guadarrama y gobernará la capital del país los próximos seis años.

Sigue en VIVO las últimas actualizaciones sobre el segundo debate para la Jefatura de Gobierno CDMX. Aquí te compartimos la transmisión. 

 

21:27 Mensaje final de Chertorivski: "Ellos se vivieron a acusar, yo a proponer"

El emecista reconoció que fue el único candidato que dio propuestas, mientras los demás se han acusado de casos de corrupción. 

"Yo llevo estudiando lo que se debe de hacer, ellos llevan poco resultados, y yo 25 años de servir a mi país. Ver a nivel nacional cuándo fue el mejor nivel del país. Sal a elegir una ciudad que sí puede ser, yo quiero ser jefe de Gobierno", dijo. 

21:25 Mensaje final de Clara Brugada: "Amo la Ciudad de México y quiero que te vaya bien"

La morenista sentenció que va a ganar porque van arriba en las encuestas, debido a que tiene un proyecto que tiene fijos sus objetivos: “Un voto por mí es un voto por Claudia Sheinbaum”.

Señaló que el candidato panista es un mentiroso, y tras ello, dijo que Morena ganará en las próximas elecciones, por lo que dijo que ella representa un gobierno transparente. 

"Represento a un movimiento que sigue haciendo historia, un voto por mi es uno por Sheinbaum, y somos la mayoría que se manifestará con fuerza el 2 de junio.

Finalmente, comentó que buscará beneficiar a toda la ciudad, por lo que trabajara para lograrlo, y dijo que no traicionara a la capital. 

21: 23 Mensaje final de Taboada: “Yo si puedo presumir resultados”

En su mensaje final, Taboada advirtió que habrá un sitio donde  se darán las razones por las que Morena se va a ir, pues indicó que existen muchos aspectos que la oposición tendrá la victoria en el 2 de junio, pues no tendrán pretextos.

"Estamos a menos de 45 días de que los malos gobiernos se vayan, somos la resistencia porque nos resistimos a vivir igual. Nos resistimos a la desigualdad en la que Morena nos metió". dijo.

Además, dijo que Benito Juárez es la alcaldía más segura para vivir. "Yo sí puedo presumir resultados. Ese es el gobierno que te queremos dar, por eso te lo digo sal a votar 2 de junio", dijo.

20:46 Candidatos hablan de transparencia y corrupción 

Santiago Taboada: "Gobierno sin ventanillas"

El panista recordó los errores que tuvo la Cuarta Transformación en temas de corrupción, por lo que señaló a Brugada de tener contratos de 200 millones de pesos con empresas factureras en Iztapalapa. En su participación, refirió que la ciudadanía ya no quiere denunciar, razón por la que bajaron los delitos. 

En la bolsa de tiempo, el exalcalde indicó que no tiene acusaciones directas por el cártel inmobiliario, ya que indicó que de tener problemas no podría ser candidato a la Jefatura de Gobierno.

En sus propuestas, el panista indicó que: 

  • Regresará el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México 
  • Reforma a la Fiscalía de la Ciudad de México 
  • Denuncias digitalizadas 
  • Sistema antisobornos 
  • Tiempo real de que lo gasta la administración pública 

Respecto a los señalamientos del Cártel Inmobiliario, el panista sentenció que los casos de corrupción se dieron en Iztapalapa, incluso recordó que las Torres Mitikah fueron aprobadas en el sexenio de Marcelo Ebrard. Asimismo, señaló que habrá respeto a los derechos laborales para los funcionarios de la Ciudad de México: “No tengan miedo, ya se van”.

Finalmente, el exalcalde refirió que es el candidato más vigilado y espiado, por lo que negó que tenga acusaciones de corrupción y, por el contrario, señaló a la 4T de ser los que realizan dichos actos.

Candidatos a la jefatura de la CDMX presentan sus propuestas sobre transparencia y corrupción Créditos: Captura de pantalla 

Salomón Chertorivski: "CDMX, la urbe con más casos de corrupción"

Durante su participación, el emecista sentenció que la capital del país es la urbe con más casos de corrupción. Recordó que la gente del PRIAN se encuentran en la cárcel por el tema inmobiliario. 

Propuestas de Chertorivski para combatir la corrupción en la CDMX: 

  • Sistema Local Anticorrupción: encabezado por ciudadanos y sin partidos políticos; Fiscalía autónoma; programa de alertadores.
  • Transparencia 360: tecnología para mostrar el dinero del gobierno en el momento; licitaciones será la regla; trámites 100% digitales; trámite con tiempo límite.
  • Programas sociales garantizados: más programas sociales, pero sin ser usados con fines políticos o que se inflen padrones, por lo que se creará el Observatorio Ciudadano.
  • Servicio profesional de carrera: certificación y reconocimientos mediante derechos laborales.

El candidato de Movimiento Ciudadano reveló que la corrupción en la ciudad cuesta 60 mil millones de pesos, por lo que recordó que lleva 25 años de vida pública y aseguró que combatirá este programa. 

Candidatos a la jefatura de la CDMX presentan sus propuestas sobre transparencia y corrupción Créditos: Captura de pantalla 

Clara Brugada: "El candidato del PAN representa tres mafias"

La morenista indicó que obras y bienestar será la base, a la par de tener funcionarios honestos. Incluso, sentenció que se debe de trabajar con un Gabinete Anticorrupción para que el presupuesto de las dependencias rinda.

Brugada Molina provecho un segmento para hablar del cártel inmobiliario y sentenció que es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la Benito Juárez, incluso señaló que Taboada vive en un edificio que es parte de esta red.

"Cada vez salen más pisos de corrupción"

En su participación, la morenista indicó que 30 funcionaros de Benito Juárez imputados por corrupción, entre ellos Christhian Von Roerich, por lo que negó las acusaciones de Taboada y, en cambio, lo señaló de corrupción por el programa “blindar”. Por último, la candidata recordó que sigue saliendo cargos de corrupción por el Cártel en la demarcación que ahora gobierna el PAN.

20:11 Candidatos hablan del tema del agua 

Clara Brugada: “El agua es un derecho no un privilegio”

La candidata de Morena sentenció que dará continuidad al proyecto humanista, por lo que adelantó que todos los capitalinos tendrán agua; acusó a la oposición de privatizar el agua y adelantó que para el 26 de junio habrá agua en la capital. 

Durante la bolsa de tiempo, Clara Brugada insistió en la privatización del agua por parte de los panistas, por lo que dijo que el agua llegará a todos los hogares, mediante El Plan Hídrico que consiste en 15 puntos en donde se priorice el control y gestión del recurso hídrico, especialmente con la Secretaría de Agua. 

"Vamos a trabajar con agua clara"

Brugada Molina, en respuesta a las alusiones, cuáles son los actos que ha hecho el Gobierno de la CDMX para mejorar la calidad del agua, así como la distribución. Con este tema, la exalcaldesa recordó el gasto que significaron la construcción de departamentos en Benito Juárez mediante el Cártel Inmobiliario.

"Santiago no quieres reconocer la responsabilidad que tienes en el Cártel Inmobiliario"

Finalmente, sentenció que no permitirá que la oposición haga negocio con el agua ni se privatice: “Tengo la experiencia y tengo los conocimientos”.

Durante su participación, la candidata morenista sentenció que no permitirá que la oposición haga negocio con el agua ni se privatice Créditos: Captura de pantalla 

Santiago Taboada: “La crisis del agua fue ocasionada por Morena”

El panista acusó a la actual administración de la crisis de agua que enfrenta la capital del país. Recordó que los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al señalar que en 1997 no resolvió la crisis a través de la infraestructura.

Su plan se basa en la captación del agua, así como la solución de las fugas. El panista presentó el agua contaminada en las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa; además recriminó a la morenista que los gobiernos de izquierda no hicieron nada en 27 años por el agua. Además insinuó el uso de agua con fines electorales. 

"El agua no es clara. Te invito a que te bañes con esa agua"

Asimismo, recordó que la administración de la Cuarta Transformación presuntamente destruyó el humedal de Xochimilco. Por lo que indicó que habrá inversión de banca nacional e internacional, pues sentenció no se han apoyado al agua. 

El candidato panista invitó a Clara Brugada a bañarse con el agua de las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa Créditos: Captura de pantalla 

Salomón Chertorivski: “Se recortó el presupuesto para el agua”

El emecista recordó que es la peor crisis que ha tenido la urbe, debido a la sobreexplotación, así como la crisis ambiental que vive el planeta; sin embargo, recriminó que se recortó el presupuesto para este tema.

Chertorivski presentó  algunas de sus propuestas para combatir la crisis del agua en la CDMX: 

  • Fuga cero: inversión de 17 mil millones de pesos, así como llevar agua a los recursos sin afectar la ciudad. 
  • Reutilizar el agua: más plantas de tratamiento y de potabilización 
  • Limpieza de ríos, lagos y caudales: reabrir el río de La Piedad 
  • Recuperar el Bosque de Agua en el sur de la capital 

El exlegislador indicó que él si tiene la experiencia, debido a su trabajo en el gobierno federal durante los sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón. 

A lo largo de su participación, el exlegislador indicó que tiene la experiencia para tratar la crisis del agua Créditos: Captura de pantalla 

20:05 Candidatos dan mensaje inicial 

Clara Brugada: “¡Vamos 15 puntos. ¡Vamos a ganar!”

La candidata de Moreno recordó su experiencia de gobierno y recordó la lucha social que le antecede. Señaló que conoce el tema del agua y sabe cómo es que se debe resolver; sin embargo, lanzó un dardo a la alcaldía Benito Juárez tras el caso de agua contaminada.

Santiago Taboada: “Representamos una generación de cambio”

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las encuestas están a su favor, además de que cuenta con apoyo de elementos que abandonaron la Cuarta Transformación, así como de Movimiento Ciudadano (MC).

Salomón Chertorivski: “No hay milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas”

El militante de MC indicó que llegó al segundo debate para dar propuestas y sentenció que es el único que puede hablar de atención al agua, así como expresarse del combate a la corrupción; aprovechó su tiempo para cuestionar la propaganda que invade la capital del país por parte de la 4T y la oposición.

20:01 Inicia el segundo debate chilango 

Los moderadores Elisa Alanis y Juan Manuel Jiménez dan la presentación de los tres candidatos, así como el formato en que se realizará el intercambio de opiniones. 

19:48 Clara Brugada llegó a las instalaciones de MVS para el segundo Debate Chilango 

La candidata Clara Brugada, realizó su aparición en el Segundo Debate Chilango, tras dedicar unas palabras a los medios mencionó “Yo vengo preparada para un debate de propuestas” debido a la pregunta previa sobre si en esta ocasión habrían ataques como en el anterior, sin embargo dijo que no se iba a dejar ante lo que se diga sobre la mesa.

19:35 El candidato Santiago Taboada llegó al segundo Debate Chilango 

El segundo candidato en llegar al esperado Segundo Debate Chilango es el candidato Santiago Taboada, quien arribó al lugar de la mano de su novia, junto al senador Emilio Álvarez quien recientemente ha estado bajo escrutinio por su candidatura. Con diferencia al anterior candidato, Taboada no dijo mucho sobre el momento, sólo un simple "Vamos a ganar". 

19:08 Así llegó Salomón Chertorivski al segundo Debate Chilango

El primer candidato en llegar a las instalaciones de MVS donde se llevara a cabo el Segundo Debate Chilango, fue Salomón Chertorivski, quien llego de la mano de su esposa. El candidato de Movimiento Ciudadano menciono que en esta ocasión no habrá palomitas pero si dará propuestas. Al mismo tiempo mostró su molestia por tanta basura electoral que noto en el camino hacía el debate. La prensa le pregunto si ganaría el debate pero el contesto de forma muy segura que ganaría la candidatura a la jefatura de gobierno. 

18:40 La lluvia no detiene a los simpatizantes para apoyar a sus candidatos en el 2do Debate Chilango

La tarde de hoy se ha visto claramente afectada por el clima, con las lluvias que traen consigo aires intensos que hasta el momento no han logrado afectar a los simpatizantes que se encuentran fuera de las instalaciones de MVS donde se llevará a cabo el Segundo Debate Chilango, en los videos que se han publicado en redes sociales se puede ver como la lluvia no es motivo suficiente para desplazar a todas aquellas personas que han decidido ir a mostrar su apoyo a cada uno de sus candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

14:00 Clara Brugada está lista para el Segundo Debate Chilango

Clara Brugada se prepara para el Segundo Debate Chilango, destacando la importancia de contrastar las propuestas del gobierno actual con las de la oposición. En un mensaje en X, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia resaltó que su Programa de Gobierno está centrado en el bienestar, desarrollo y crecimiento de las personas, buscando poner fin a las desigualdades que existen en la Ciudad de México.

"Estoy lista", mencionó Clara Brugada en su tuit, mostrando su determinación para defender su visión y demostrar por qué considera que su programa es superior al de la oposición, el cual criticó por promover "privatizaciones, privilegios y corrupción".

Además, Brugada expresó su profundo agradecimiento por el respaldo recibido de líderes y miembros de 15 de los principales sindicatos de la Ciudad de México y del país.

"¡Juntas y juntos vamos a ganar el 2 de junio, para que sigamos haciendo historia!", concluyó Clara Brugada.

13:50 Santiago Taboada asegura que ganará segundo debate

A través de sus redes sociales, Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX, aseguró que está listo para no sólo ganar el segundo debate que se llevará a cabo en las instalaciones de Grupo MVS, sino las próximas elecciones del mes de junio.

"Estoy listo para volver a demostrar que nuestro proyecto tiene las mejores propuestas, para resolver los problemas que no han resuelto los que llevan 27 años gobernando la #CDMX. Ganaremos este debate y ganaremos la elección", escribió.

 

23:48 Temas y orden para el segundo encuentro entre Brugada, Taboada y Chertorivski

Para este segundo debate, los candidatos a Jefe de Gobierno tendrán 25 minutos efectivos para expresar sus ideas, plantear propuestas y confrontar a sus opositores. Tras un sorteo realizado por el IECM y con los representantes de cada partido, se determinó el orden de participación para el debate: Clara Brugada será la primera en hablar, seguida por Santiago Taboada y, en tercer lugar, Salomón Chertorivski . Los temas a tratar en el segundo debate de Ciudad de México son:

  • Agua
  • Transparencia y combate a la corrupción
  • Seguridad y justicia
  • Planeación del desarrollo inmobiliario y urbano

23:44 ¿Cuándo y a qué hora es el segundo debate de Jefe de Gobierno en Ciudad de México?

El segundo debate por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México inicia este domingo 21 de abril a las 20:00 horas (hora del Centro de México). El encuentro entre los candidatos será en las instalaciones de Grupo MVS, de acuerdo con información del Instituto Electoral de Ciudad de México.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News