Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: ¿En qué consiste la propuesta de "Republica Sana" de Claudia Sheinbaum?

La ex jefa de gobierno presentó su plan para atender la salud de los mexicanos.

RUMBO 2024

·
Claudia buscará ganar las elecciones del 2 de junio de 2024.Créditos: Facebook: Claudia Sheinbaum

"Sólo nosotros consideramos la salud como un derecho", así afirmó Claudia Sheinbaum, apostando por el uso de tecnologías, la digitalización de expedientes, la producción de vacunas y la atención a la infraestructura hospitalaria. La candidata a la presidencia de la República Mexicana busca garantizar el acceso universal de la población a la salud.

El proyecto de "República Sana" cuenta con 10 ejes prioritarios de atención que impulsaría en la materia si llegara a ganar la Presidencia. La partidaria mencionó que solo el movimiento que ella encabeza es capaz de garantizar el acceso universal a la salud, pues tiene claro que se trata de un derecho obligatorio y no de una mercancía.

“Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio. No se trata de que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud o del viejo Seguro Popular que no sólo no resolvió los problemas, sino que generó enormes corrupciones en distintas entidades; sino de consolidar un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y está en el artículo cuarto constitucional el acceso a la salud como un derecho humano y eso es, en esencia, el principio con el cual diseñamos esta política”, recalcó la Morenista.

Dentro de las propuestas de Claudia se abarcan los temas de salud como uno de los más importantes
Foto: X @Claudiashein

La persona que acompañó a la candidata para presentar el proyecto fue el médico David Kershenobich, quien coordinó los foros en la materia para su incorporación al Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum. El médico destacó la apuesta por la prevención de enfermedades, así como la incorporación de las recetas y expedientes electrónicos en un solo sistema.

Asimismo, recalcó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) serán los encargados de comprar y distribuir medicamentos para garantizar un buen abasto de medicinas, un tema que el actual gobierno no ha podido resolver bien. “Tenemos al mejor equipo de salud; ponemos en el centro a las personas y particularmente aquellos que menos tienen y son los que más sufren. Vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances, y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar. La salud es uno de los elementos centrales de la política del próximo sexenio”, comentó Sheinbaum.

Recientemente estuvo en Oaxaca para una gira de prensa presentando sus propuestas
Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

¿En qué consisten los 10 puntos del Plan de Salud de Claudia Sheinbaum?

  1. Gobernanza del sistema de salud: consiste en la distribución de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública; la Secretaría de Salud será la responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General.
  2. Infraestructura y modernización del sistema de salud: con la implementación, a corto, mediano y largo plazo, de un Plan Maestro de Infraestructura, que incluye conceptos como la salud digital.
  3. Cultura de la prevención y salud: fortalecer el esquema de vacunación en infantes, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de una extensa campaña nacional; promover la producción nacional de vacunas y fortalecer la red de frío y la capacidad técnica; e impulsar estilos de vida saludables, donde entrará el programa de salud “Casa por Casa”.
  4. Consolidación del programa de gratuidad: garantizar los medicamentos gratuitos, en coordinación con la industria farmacéutica, particularmente para enfermedades crónicas.
  5. Atención primaria: fortalecer las condiciones laborales del personal de salud e incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.
  6. Primeros mil días de vida y envejecimiento: programas con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental de las mexicanas y mexicanos desde el momento de nacimiento, así como en la vejez.
  7. Política industrial del sector salud: consiste en aprovechar la capacidad científica del país para lograr el máximo desarrollo nacional del sector salud.
  8. Programa para un plan de estudios médicos alternativos: para impulsar la formación de médicos enfocados en la atención preventiva.
  9. Programa para un plan de recursos de enfermería: reconocer el trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.
  10. Programa de servicio civil para la administración de la salud: simplificar la estructura administrativa de los servicios de salud, con capacidades productivas, equidad y diversidad, responsabilidades organizacionales, etc.

Te puede interesar: Sheinbaum y Clara Brugada explican supuesto jaloneo en Zócalo de CDMX.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscará ganar las elecciones del 2 de junio de 2024 contra Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano. ¿Te gustó la información? Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter, es completamente gratis.
 

Google News