- 09 de diciembre de 2024
La estrategia de Libia Dennise hará sostenibles las prácticas turísticas del estado
"Los impuestos sobre el hospedaje eran utilizados para impulsar el mismo sector y atraer visitantes a partir del siguiente año", así lo dijo la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Una de las estrategias de impulso al turismo en el estado es aprovechar el recurso del 4% que se aplica en el sector mediante un impuesto, de forma que sea redituable y que lo que aportan las y los integrantes del sector turístico se vea reflejado en los resultados, especialmente en cuanto a la llegada de clientes.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Esta estrategia hará sostenibles las prácticas turísticas del estado, por lo que, según lo expresado por la mandataria estatal, está por consolidarse:
"Hicimos un compromiso sobre el destino del impuesto sobre hospedaje, que este tenía que ser redituable para el turismo. Cuando vienen los visitantes, pagan hospedaje y se cobra este impuesto. Lo que debemos hacer es reinvertir ese recurso para que pueda haber muchos más visitantes".
Te puede interesar: "Sabor a Guanajuato": el programa de Libia Dennise sobre emprendedores
La secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, Lupita Robles León, explicó que, desde el inicio de este sexenio de la administración estatal, a través de los espacios de escucha al sector turístico, el destino de este impuesto fue una de las mayores preocupaciones y peticiones de la gente. También mencionaron la necesidad de estrategias más fuertes de promoción, por lo que fijaron su meta mucho más alta.
"Haremos campañas internacionales, estatales, nacionales y estrategias de relaciones públicas, regionalización, y el impuesto que se usará en esto nos dará más visitantes y turistas que, a su vez, dejarán más economía en el estado", explicó Lupita Robles.
La gobernadora del estado de Guanajuato dijo que con esto buscan que se conozcan los productos llenos de tradición a nivel nacional e internacional. Sin embargo, subrayó que esto también requiere del apoyo de la población, y la mejor manera de impulsar desde la población es ser embajadores de lo que cada una de sus zonas tiene para ofrecer.
"Los que somos de Guanajuato no perdamos la oportunidad de conocer los municipios. Lo que platicaba con vecinos de Guanajuato, muchas veces no sabían que Coroneo es la capital del borrego, que ahí no solo es el consomé, también puedes llevarte prendas de lana. O que, por ejemplo, el tequila y mezcal que se fabrican aquí tienen denominación de origen, y los vinos de Guanajuato tienen medallas", añadió.
Se invertirán dos millones de pesos en la activación de Paradores Turísticos
Los Paradores Turísticos son la piedra angular del nuevo enfoque del turismo en Guanajuato, por lo que se invertirán dos millones de pesos para la primera etapa de su reactivación. Así lo dio a conocer también Libia Dennise García.
"Platiqué con artesanos que nos dijeron que ayudáramos a que acudiera más gente a estos paradores. Nos platicaron por qué, escuchamos y empezamos a desarrollar programas. Esto nos va a traer más riqueza para Guanajuato", mencionó la gobernadora.
Te puede interesar: Libia Dennise impulsa el fortalecimiento del campo de Guanajuato
Asimismo, añadió que los Paradores Turísticos del estado serán puntos para representar a Guanajuato a nivel nacional e internacional. Al escuchar las peticiones de los visitantes, podrán incorporarlas a la política pública.
"Posicionaremos a Guanajuato como un estado de riqueza turística y gastronómica, que en realidad es una oportunidad para muchas familias y va a beneficiar a todos. Vinculamos también al sector artesanal con la Secretaría de Economía, para que tengan la posibilidad de exportación y puedan ser automatizados, como en Dolores, San Miguel de Allende y San Felipe, con la cerámica. Seguiremos trabajando de manera muy cercana", dijo.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3