- 04 de diciembre de 2024
La alcaldesa de Iztapalapa señala que la certificación será realizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución colombiana.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, acudió el pasado 4 de diciembre a la Cámara de Diputados para convocar a las y los legisladores federales a asistir a la certificación de personas cuidadoras, que tendrá lugar el próximo viernes 6 de diciembre en dicha alcaldía.
En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que participó como diputada federal en la reforma constitucional para incluir los cuidados como un derecho y establecer la responsabilidad del Estado para habilitar el Sistema de Cuidados.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
La alcaldesa de Iztapalapa apuntó que el Sistema de Cuidados está por habilitarse a nivel nacional. Ya en la Ciudad de México se están implementando acciones relacionadas con los cuidados, como en las Utopías, Pilares, centros sociales y casas de cultura. Indicó que esto debe implementarse con las capacidades disponibles de cada institución, sin erogar más recursos, salvo los gastos programables de las dependencias públicas.
Te puede interesar: Clara Brugada entregó 89 viviendas y 10 mil mdp invertidos para 2025
Sostuvo que en Iztapalapa se alista un circuito de cuidados cuyo objetivo es que las mujeres aprendan a administrar su tiempo y distribuir las labores del hogar, de acuerdo con las actividades domésticas y de cuidado que deban realizar.
Expuso que la certificación será realizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución colombiana con la que se tiene un acuerdo por la vía Asia-Pacífico, mediante el cual las instituciones pueden intervenir en los gobiernos locales. Este proceso se llevará a cabo de manera totalmente gratuita.
"Esto ayuda mucho a las mujeres de Iztapalapa que están dedicadas a esta labor y, con esta certificación, podrán tener un empleo más digno", comentó.
Asimismo, Alavez Ruiz dijo que la alcaldía de Iztapalapa tiene más de 300 personas capacitadas, pero las que serán certificadas, que son menos, ya presentaron un examen en el que dieron a conocer sus habilidades.
"Tener este programa piloto de cuidados establece la pauta para incluir la certificación de personas cuidadoras dentro de la ley y de las obligaciones del Estado con las personas que cuidan", señaló.
Te puede interesar: Sheinbaum insiste en que España pida perdón por los abusos de la conquista
La alcaldesa enfatizó ante los presentes que la certificación está relacionada con los cuidados básicos, no con ninguna especialización, pues para ello están las enfermeras. Se busca crear una red de promotoras de salud que ganen más que el salario mínimo, es decir, más de 8 mil pesos al mes.
Subrayó que en la alcaldía muchas mujeres cuidadoras han apoyado en las jornadas de salud, enseñando cómo tratar a un enfermo o cómo levantar a una persona postrada en cama, entre otros procedimientos con los que buscan ayudar a quienes requieren estos servicios.