- 11 de noviembre de 2024
Asegura que no habrá aumento en el precio de gasolinas y energéticos.
Simplificación del régimen fiscal, austeridad y atención a la deuda son algunos de los puntos estratégicos del gobierno federal para la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural. Esto fue presentado en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que uno de los objetivos principales es continuar rescatando y fortaleciendo a Petróleos Mexicanos.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Uno de estos objetivos es ofrecer un nuevo esquema fiscal que simplifique los pagos de derechos de Pemex, pasando del 70% al 30% o menos a través del "Derecho Petrolero para el Bienestar".
"¿Por qué? Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas; lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene: producción de petróleo, refinación, petroquímica, gas, etcétera. Entonces, va a pagar un solo derecho, muy transparente, asociado principalmente a su producción. Se llama Derecho Petrolero para el Bienestar y es del 30%, incluso puede ser un poco menor al 30%, y en el caso del gas, porque cuesta más extraerlo, solo es de 11.63%. Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más", mencionó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Luz Elena González y Sheinbaum presentan el nuevo Plan Nacional de Energía
Tras recordar la reforma avalada en el Congreso que devuelve a Pemex su estatus como empresa del Estado, en lugar de considerarla una empresa productiva, la Primera Mandataria sostuvo que este plan incluye un programa de austeridad para reducir gastos operativos y de filiales, mejorando así la eficiencia de Pemex.
"Antes de 2018 había tres subsidiarias y 40 filiales. Ahora, la reforma constitucional permitirá reducir esta cantidad de filiales y ser mucho más transparente, reduciendo los mecanismos de gasto, ya que actualmente deben pasar por múltiples consejos de administración, lo que vuelve muy complicada la operación. La integración de Pemex con transparencia en su contabilidad y sus distintas áreas será presentada en sus leyes secundarias en febrero del próximo año", añadió.
Señaló que en esas leyes secundarias se incluye la posibilidad para la empresa paraestatal de realizar proyectos mixtos con el sector privado, manteniendo siempre la soberanía energética de México. Enfatizó que, a pesar de los cambios, no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó el rescate que inició en el gobierno anterior, con el cual, dijo, se estabilizó la producción petrolera y se incrementaron las reservas de gas natural. Aseguró que, con este plan, se garantizará la soberanía energética sin incrementar los precios de los combustibles.
"No aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años; se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP, y el precio de las gasolinas y el diésel no se incrementará por encima de la inflación".
Se rescatará la soberanía energética de México, afectada por la privatización de 2013
Explicó que la estrategia busca aumentar la soberanía energética y la seguridad mediante una exploración responsable de hidrocarburos, priorizando el consumo nacional sobre la exportación y manteniendo una relación de reservas de por lo menos diez años. Respecto a los proyectos mixtos, detalló que se impulsará la energía limpia junto con la producción de hidrocarburos.
En su cuenta personal de X (antes Twitter), Luz Elena mencionó algunos de los puntos presentados en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural para consolidar a Pemex como pilar de la seguridad energética.
Te puede interesar: "No aumentará el precio de los energéticos en los próximos 6 años": Luz Elena González
Con esta estrategia, detalló:
- Retomamos la planeación del sector.
- Integramos vertical y horizontalmente a Pemex para mayor eficiencia.
- Fortalecemos las finanzas de Pemex con un nuevo régimen fiscal simplificado (Derecho Petrolero para el Bienestar).
- Impulsamos la transición energética.
- Fomentamos proyectos mixtos sin perder la soberanía nacional.
- Protegemos la economía familiar y a las comunidades donde se desarrollen nuevos proyectos.
Finalmente, Víctor Rodríguez Padilla señaló que el pago de un solo derecho permitirá obtener recursos para inversión, reducción de deudas y cubrir necesidades operativas.
"Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento; ha sido muy importante el esfuerzo realizado durante el sexenio pasado, de tal manera que ahora tenemos aproximadamente 99,000 millones de dólares de deuda financiera, la cual vamos a seguir reduciendo", dijo.