- 13 de septiembre de 2024
Durante el cierre de su precampaña, la candidata presidencial de Morena enumeró los logros del actual gobierno y denostó a la oposición.
Con un Monumento a la Revolución abarrotado y miles de simpatizantes, provenientes de todos los estados, la precandidata presidencial de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, cerró la tarde de este jueves su precampaña.
Rodeada de la cúpula morenista y arropada por gobernadores y funcionarios federales, la ex mandataria capitalina, encabezó uno de sus actos proselitistas más grandes, en su búsqueda de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su último discurso de precampañas, la virtual candidata presidencial se dijo lista para caminar con el pueblo de México y pidió el apoyo para ser la primera presidenta de México. Cobijada por las dirigencias del PT y Verde Ecologista, Sheinbaum dijo que estará a la altura de las circunstancias y no los defraudará.
Uno de los momentos más memorables del cierre de precampaña, fue cuando la abanderada de la 4T se reencontró con Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, quien llegó este jueves al Monumento de la Revolución, siendo la primera vez en que ambas figuras participan en un acto público, tras haber competido en la elección interna del partido para designar al representante de ´Sigamos Haciendo Historia´ en las elecciones de 2024.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en su cierre de precampaña?
Desde el templete, la precandidata de Morena arrancó su discurso presumiendo su ventana sobre Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD. "Ganamos la precampaña, la distancia entre nosotros y el segundo lugar, es, en el peor de los escenarios, 20 puntos de diferencia", dijo.
La exjefa de Gobierno dedicó unos minutos de su discurso para denostar a la oposición y destacó que su partido se mantiene unido. "Quiero destacar algo de lo que todos y todas debemos sentirnos orgullosos, llegamos a este momento previo al inicio de la campaña formal, unidos y unidas, fuertes y victoriosos, por ello, quiero agradecer la presencia de los dirigentes de los partidos políticos, del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de nuestro Partido de Morena".
Durante más de 10 minutos, Sheinbaum enumeró los logros del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los suyos durante su paso como jefa de Gobierno de la capital del país. "Hoy México es respetado en el mundo y es ejemplo de buen desempeño económico por la recuperación del peso, la reducción de la pobreza y de la desigualdad, y por el mejoramiento del nivel de vida de la gente", dijo.
La precandidata prometió que cuando llegue a ser presidenta mantendrá la misma línea que el gobierno actual con los programas sociales, los aumentos al salario mínimo y todos los proyectos ya iniciados como el Tren Maya, las refinerías y los aeropuertos.
"Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. No va regresar el Estado Mayor Presidencial, ni el avión presidencial; viviremos en la justa medianía, no habrá pensiones, ni privilegios para los gobernantes", dijo.
La morenista también arremetió contra la vieja política y recordó que en el 2018 el pueblo de México eligió la transformación al poner a Andrés Manuel López Obrador en el poder. "Bajo su mandato estamos viviendo un momento extraordinario, México ha cambiado profundamente para bien", agregó.
Sheinbaum presenta ejes de su Gobierno
Finalmente, Sheinbaum Pardo estableció los ejes que, en su administración, habrán de hacerse presentes en caso de resultar electa como la primera mujer presidenta en la historia de nuestro país. Estos son:
- Mantener la austeridad Republicana.
- Mantener y fortalecer los programas sociales. Aumento siempre por arriba de la inflación
- Becas a todo el país
- Seguir aumentando el salario mínimo en proporciones importantes por arriba de la inflación. "Nunca más salarios de hambre en nuestro país"
- Seguir impulsando la inversión pública. Consolidación del Tren Maya y ampliar trenes de pasajeros
- Fortalecer el sistema público de salud
- Fortalecer la educación pública a través de las becas y construcción de más universidades públicas
- Garantizar la justicia para los pueblos indígenas
- Promover la igualdad sustantiva para una vida digna y el bienestar de las mujeres
- Fortalecer los derechos de las personas de la diversidad sexual
- Aprovechar la posición estratégica de México con el Tratado comercial de América del Norte y la generación de empleos
- Impulsar el desarrollo científico y tecnológico
- Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía
- Impulsar políticas de protección y restauración de recursos naturales
- trabajar para garantizar el derecho al agua
- Promover la soberanía alimentaria y apoyo al campo