- 01 de octubre de 2024
La reforma fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra en la sesión del pleno, después del portazo al recinto legislativo.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, felicitó a las y los senadores de Morena y aliados por haber aprobado la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de una sesión de poco más de 13 horas, que quedó marcada por traiciones, empujones y el portazo al recinto legislativo, lo que obligó a suspender la sesión.
Aquella sesión del 10 de septiembre se extendió por varias horas hasta la madrugada del miércoles 11. No obstante, después de una larga discusión y votación entre los asistentes, la iniciativa fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra, tanto en lo general como en lo particular. Sin embargo, fue hasta la mañana del mismo miércoles que la presidenta electa habló respecto al tema.
Te puede interesar: Sheinbaum se despide de Morena: "Seré la presidenta de todas y todos los mexicanos"
La presidenta electa aseguró que la elección de jueces, magistrados y ministros fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. Asimismo, consideró que con el avance de la iniciativa en el Senado, "cada día queda más en el pasado la corrupción y privilegios", motivos por los cuales el mandatario federal López Obrador envió la iniciativa.
No obstante, los especialistas y opositores tuvieron una visión diferente, considerando que las sentencias dictadas por los titulares estarían basadas en la popularidad que les pueda dar entre los electores, lo que podría llevar a que se reeligieran por periodos indefinidos.
"Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho", escribió la exjefa de Gobierno de la CDMX en su cuenta de X, antes Twitter.
Asimismo, el protocolo señala que, tras la aprobación en el Congreso de la Unión, en la Cámara Alta y la Cámara Baja, el dictamen será turnado a los congresos estatales. De ellos, únicamente necesitan que 17 aprueben la reforma para que posteriormente sea promulgada por el o la titular del Ejecutivo federal. Cabe recordar que el pasado 2 de junio fueron electos 31 congresos locales, por lo que se desconoce si el dictamen será discutido hasta que inicien las nuevas legislaturas.
Te puede interesar: Sheinbaum asume el mando de las Fuerzas Armadas: "Nunca atentaré contra nuestro pueblo"
La discusión del dictamen quedó marcada por hechos relevantes, como la "traición" de un senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, quien cambió su postura en contra de la reforma; el portazo por parte de manifestantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que no pudieron convencer a los senadores de Morena para discutir el dictamen y realizar ajustes en la reforma.
Finalmente, Claudia Sheinbaum terminó su mensaje con palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha empleado anteriormente. "Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo", remarcó. Cabe recordar que la próxima mandataria se había mostrado confiada en que la reforma sería aprobada, a pesar de que se suscitó un fuerte debate en redes sociales por el tema.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
2
3