El presidente López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral y felicitó a los magistrados por "no ceder a presiones oligarcas".

AMLO durante su conferencia mañanera de este jueves 28 de agosto.
AMLO durante su conferencia mañanera de este jueves 28 de agosto. Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves el trabajo y determinación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que validaron la supermayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que con esta actitud se está demostrando que es la democracia la que gana a pesar de las "fuertes presiones" a las que han sido sometidas las autoridades electorales. 

"Merecen una felicitación, los consejeros, los magistrados, porque han estado sometidos a fuertes presiones. Imagínense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación del gobierno, hasta con el apoyo de extranjeros", apuntó.

Presidencia
El presidente López Obrador resaltó que lo que avalaron ayer los magistrados no es otra cosa más que lo que establece la Constitución.  Créditos: Presidencia

En ese contexto, el presidente López Obrador recordó que no solo fue decisión del TEPJF o del INE, sino que fue la decisión del pueblo la que otorga la mayoría calificada a Morena, PVEM y PT, así como se le otorgó a Claudia Sheinbaum, para convertirse en la presidenta electa más votada en la historia de nuestro país. 

"Tomar en consideración que hubo una elección democrática, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum ganó con más del 30% de diferencia espacial", enfatizó.

Finalmente, AMLO resaltó que lo que avalaron ayer los magistrados del TEPJF no es otra cosa más que lo que establece la Constitución y recordó los triunfos de los partidos de la Cuarta Transformación en la elección. 

Tribunal Electoral confirma la supermayoría de Morena en el Congreso 

La noche del miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la supermayoría calificada de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados. Con 4 votos a uno en contra, las y los magistrados avalaron la asignación de plurinominales por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De esta forma, las bancadas en San Lázaro quedan de la siguiente manera: 

  • Morena, PT y PVEM: 364 curules. De ese total: 236 son para Morena, 77 para el PV y 51 para el PT.
  • El PAN, 72 diputaciones.
  • PRI, 35.
  • Movimiento Ciudadano se queda con 27.
  • Finalmente el PRD, uno.


Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Rumbo 2024

Tragedia en la Calzada Ignacio Zaragoza: tráiler fuera de control embiste vehículos y deja dos muertos

Tragedia en la Calzada Ignacio Zaragoza: tráiler fuera de control embiste vehículos y deja dos muertos
2
Rumbo 2024

Estafa invisible: el nuevo fraude con IA que engaña a usuarios de Gmail

Estafa invisible: el nuevo fraude con IA que engaña a usuarios de Gmail
3
Rumbo 2024

Ayotzinapa a 11 años: familias de los 43 desaparecidos exigen justicia y relatan su dolor

Ayotzinapa a 11 años: familias de los 43 desaparecidos exigen justicia y relatan su dolor
4
Rumbo 2024

Caen 17 sicarios tras ataque a militares en Michoacán; 12 son colombianos

Caen 17 sicarios tras ataque a militares en Michoacán; 12 son colombianos