Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Tribunal Electoral ordena a Morena responder a impugnación de Ebrard

El excanciller denunció el proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación de Morena, en el cual demandó la nulidad y reposición del proceso interno.

RUMBO 2024

·
Marcelo Ebrard dio a conocer el documento que le dio el Tribunal Electoral donde se dicta lo que debe hacer Morena. Créditos: Especial

Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura de Morena rumbo al 2024, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda que responda a la impugnación que presentó por “irregularidades” en el proceso interno. 

El pasado 10 de septiembre, el exfuncionario público presentó de manera oficial un documento en el que pedía que se repusiera el proceso mediante el cual Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México quedó electa como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

En su denuncia, Marcelo Ebrard dijo que aportó al Tribunal Electoral una serie de documentos probatorios y afirmó que se cometieron las siguientes irregularidades en el proceso: 

  • La participacio´n de la Comisio´n de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso.
  • La intervencio´n de la Secretari´a de Bienestar y de Funcionarios Públicos.
  • El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.
  • La existencia de una cadena de custodia comprometida y otras irregularidades en el proceso.

La denuncia de Ebrard también hizo hincapié en que Morena violó sus derechos políticos-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior del TEPJF.

¿Qué dijo el Tribunal Electoral sobre la impugnación de Ebrard?

A través de una publicación en su cuenta de X, el ex canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el documento emitido por el Tribunal Electoral en respuesta al juicio de protección de sus derechos político-electorales, interpuesto el pasado lunes, tras la queja que promovió el 10 de septiembre ante la comisión intrapartidaria.

"Se requiere a la Comisión Nacional de honestidad y Justicia de Morena, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación", señala el documento.

Sin embargo, el TEPJF aclaró que la Sala Superior no ha resuelto en favor de ninguna de las partes relacionadas con la impugnación presentada por Marcelo Ebrard. Lo que mostró el excanciller en sus redes es una solicitud de información a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para integrar el expediente, analizar el caso y posteriormente resolver.

Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez Luna publicó que esto es “un acuerdo de trámite, se emite en TODOS los juicios electorales y sólo implica que la responsable publique la demanda por 72 horas y concluido este plazo remita el expediente al tribunal, para que después, en su caso, deseche o resuelva. No es una resolución de fondo”.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News