Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Mario Delgado se baja de la contienda por la jefatura de Gobierno de la CDMX

El dirigente nacional de Morena anunció su decisión de no participar en el proceso interno de su partido por la capital del país.

RUMBO 2024

·
Mario Delgado descarta candidatura por la jefatura de la CDMX. Créditos: Especial

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció este martes que no competirá por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México porque, “entre competir por la Ciudad y ganar la Presidencia con Claudia Sheinbaum, prefiero lo segundo”, dijo. 

En conferencia de prensa, el líder morenista dijo que seguirá en la presidencia del partido para anteponer el proyecto por sobre cualquier interés personal. Recordó que su dirigencia finaliza pasando las elecciones del 2 de junio, además, no especificó si buscará alguna candidatura a legislador. 

“Un verdadero dirigente siempre debe anteponer el proyecto al que se sirve, sobre cualquier interés personal. Se lucha por causas, no por puestos. Entre competir por la Ciudad y ganar el país con Morena, prefiero lo segundo, porque lograremos que el legado humanista de Andrés Manuel López Obrador en favor de los más humildes, trascienda a las siguientes generaciones”, sostuvo.

Mario Delgado señaló que toda su participación en la vida pública la ha desarrollado en la Ciudad de México, por lo que aspira a ser un buen gobernante: “Hoy tengo un sueño más grande: contribuir a que por primera vez en la historia una mujer sea presidenta y que consolide el proceso histórico de la transformación nacional, para que vivamos en un país más libre, más justo, más fraterno, más humano, más democrático y sin corrupción”, agregó. 

En ese sentido, el líder del partido guinda hizo un recuento sobre los logros que han logrado bajo su dirigencia, pues en 2018 a la fecha Morena gobierna 17 estados y de 35 millones de simpatizantes ha aumentado a 91.8 millones. 

Finalmente, Mario Delgado recordó que en noviembre de 2011 participó en la encuesta de Morena para definir la candidatura de la jefatura de Gobierno, la cual ganó Claudia Sheinbaum: “Estoy seguro que el 2 de junio próximo, nuevamente me tocará levantarle la mano como triunfadora en las elecciones presidenciales”, confió.

¿Quiénes son los candidatos de Morena por la CDMX?

Hasta el momento, solo se ha hecho público el registro del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el ex subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell; y Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación.

Cabe recordar que fue el pasado 18 de septiembre, cuando Morena publicó su convocatoria y requisitos para elegir al representante que pudiera convertirse en el jefe de Gobierno capitalino, el registro se llevará a cabo a partir de este lunes 25 al último minuto de este martes 26 de septiembre.

Dentro de los requerimientos principales de la 4T, es que ninguno de los aspirantes debe ocupar un cargo público no solo de la Ciudad de México, sino del país, y en caso de ocuparlo tienen que renunciar 180 días antes de la elección del 2 de junio de 2024, es decir a partir del 5 de diciembre de 2023.

Otro de los requisitos se encuentra el de haber nacido en la Ciudad de México o comprobar cinco años de vecindad, además de que los aspirantes no deben contar con cargos en su contra por violencia política contra mujeres en razón de género o ser deudores alimentarios. Será el próximo 30 de octubre cuando Morena defina a su candidato tras realizar tres encuestas.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News