- 13 de septiembre de 2024
El ex canciller inició su gira "El camino de México" con la exigencia de que se reponga el proceso interno de Morena.
Marcelo Ebrard, a través de su movimiento "El Camino de México", arrancó una gira por todo el país con la exigencia de que se repita el proceso interno de Morena para ser considerado candidato a la presidencia en 2024.
De gira en Tlaxcala para sumar apoyos a su asociación civil, el excanciller reiteró la importancia de que Morena responda a estas inquietudes y realice correcciones necesarias en el proceso interno. Pues hasta la fecha, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no ha respondido a su impugnación, lo que ha generado preocupación.
"Ese camino nos obliga a ser congruentes, consistentes, íntegros, perseverantes, porque estamos hablando de la grandeza de México y del futuro nuestro", expresó... Es decir, no estamos luchando sólo por el de la voz, estamos luchando por algo que es un valor muy alto, que es decir lo siguiente: no estamos de acuerdo con que se reinstalen las prácticas que combatimos hace más de 30 años. Y no nos vamos a quedar callados. No estamos de acuerdo", subrayó.
Ebrard advirtió que, de cara a las elecciones de 2024, es esencial rectificar estas prácticas y denunció la interferencia de gobiernos estatales, el uso indebido de recursos públicos, el acarreo de votantes y la falta de transparencia en el proceso interno de selección de candidatos.
En cuanto a su aspiración presidencial, aclaró que no se trata de un berrinche o un capricho, sino de una convicción basada en una decisión ponderada y sensata, pues sostuvo que sus denuncias son legítimas.
"Es una convicción, es una decisión ponderada, sensata. ¿Qué no le decían a Andrés Manuel López Obrador berrinchudo? ¿No nos decían eso durante años?", dijo. "No vamos a aceptar que la propuesta sea: "Guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca", concluyó.
Marcelo Ebrard ha puesto de manifiesto su determinación de continuar trabajando por sus aspiraciones presidenciales y mejorar el proceso democrático dentro de Morena.
Ebrard compara a Morena con el ´PRI antiguo´
El ex canciller también cuestionó la unidad dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y expresó su preocupación de que esta no debe ser impuesta, ya que ese método solía utilizarse en el "PRI Antiguo".
Recordó que cuando el PRI se mantenía como el partido hegemónico del país, este establecía discursos de "unidad a toda costa", incluso, que dicha "unidad" estuviera por encima de las convicciones de cada una de las personas, cuestión que reprobó.
"Morena tiene que responder y corregir. No nos hablen de unidad a toda costa porque eso es lo que se hacía, perdón por decirlo, en el PRI antiguo. La unidad y la disciplina están por encima de las convicciones, decían entonces ... No vamos a aceptar que la propuesta sea: guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca. Yo jamás voy a hacer eso porque los traicionó a ustedes", declaró Ebrard durante su primer encuentro público.
Finalmente, Marcelo Ebrard sentenció que él no se conformará con un cargo público, tal como ser el líder de la bancada de Morena en el Senado, pues su objetivo sigue siendo la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Para más noticias síguenos en Google News