- 13 de septiembre de 2024
La virtual candidata del Frente Amplio por México fue acusada de copiar párrafos íntegros de otros documentos para elaborar su trabajo de titulación.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que analizará el trabajo de titulación que presentó la actual aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, tras los señalamientos por presunto plagio.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el rector Enrique Graue Wiechers solicitó al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico para que realicen el análisis correspondiente.
"Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica... de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz... el rector de la UNAM pidió... se turne el asunto al Comité de Ética".
Agregó que esto se realiza en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual establece que las denuncias por presuntas faltas de integridad académica deberán presentarse ante los directores de los centros de estudios, escuelas, facultades, unidades de posgrado, etcétera, quienes serán los encargados de turnar el caso al Comité de Ética y al Comité Técnico.
Xóchitl Gálvez reconoce plagio
La decisión de la UNAM se da luego de que la senadora y candidata presidencial del Frente Amplio por México reconoció que copió seis párrafos de la tesis con la que obtuvo el título de licenciatura.
En redes sociales circularon supuestas pruebas de que Gálvez Ruiz copió "con puntos y comas" párrafos del Informe Especial de Cambio Climático 2009-2012 del DOF: 28/08/2009 para integrarlos a su trabajo de titulación, el cual contó con la asesoría de Jaquelina López Barrientos, académica en la institución universitaria.
No obstante, también se le acusó de supuestamente utilizar párrafos de las revistas digitales Mundo HVAC&R y Consumer, así como algunas tesis compiladas en el repositorio Scielo, sin dar crédito a ninguna de las publicaciones.
Tras ello, la panista reconoció que tomó párrafos de manuales técnicos de equipos instalados en edificios inteligentes. Aunque rechazó que haya ´robado´ dichos textos sin citar las fuentes de las que provenían los párrafos.
Asimismo, aclaró que su título profesional lo obtuvo en 2010 por la modalidad de informe de experiencia profesional titulado "Diseño de edificios verdes e inteligentes" y no por tesis.
Para más noticias síguenos en Google News