Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Elección 2024: lo que tienes que saber de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fueron elegidas como las representantes de Morena y el Frente Amplio por México, para abanderar a su partidos rumbo a 2024.

RUMBO 2024

·
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum compiten para representar a sus partidos. Créditos: Cuartoscuro

La disputa presidencial de 2024 enfrentará a dos mujeres colocadas en polos opuestos: Claudia Sheinbaum, como abanderada de Morena, PT y PVEM, contra Xóchitl Gálvez, a la cabeza del Frente Amplio por México. 

Ambas candidatas con formación matemática, egresadas de la UNAM, ambientalistas y con un amplia trayectoria política, aspiran a lograr un hecho histórico al convertirse en las primeras mujeres en ocupar la Presidencia de México en más de dos siglos de historia. 

Mientras la morenista busca dar continuidad al proyecto de transformación  liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la panista tiene la intención de implementar políticas gubernamentales distintas a las que se han aplicado desde 2018, aunque manteniendo algunos proyectos y programas sociales. 

Aunque deben recorrer un largo camino para lograr su objetivo de gobernar el país hasta el año 2020, hemos preparado un análisis comparativo que aborda aspectos claves como su formación, carrera política y controversias. 

¿Qué estudiaron y qué idiomas hablan?

Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y completó su educación con una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética en la Facultad de Ingeniería. Además, realizó estudios en el extranjero en el Lawrence Berkeley Laboratory. Tiene dominio fluido del idioma inglés. 

Por su parte, Xóchitl Gálvez estudió la licenciatura en Ingeniería Informática en la UNAM. Además de completar su formación en la máxima casa de estudios, también adquirió conocimientos especializados en campos como robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes y en áreas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. También tiene dominio del idioma inglés. 

¿En qué partidos han militado?

Desde 1989 hasta 2014, Claudia Sheinbaum militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Más tarde, asumió un papel fundamental como una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Xóchitl Gálvez aunque nunca se ha afiliado al PAN, toda su carrera política ha sido bajo el cobijo del partido blanquiazul, desde su trabajo con el presidente Vicente Fox, hasta su último cargo como senadora de la República. 

¿Qué cargos han ocupado?

Durante la administración de AMLO como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum ocupó el cargo de secretaria del Medio Ambiente. También formó parte de los equipos de campaña de López Obrador en las elecciones de 2006 y 2012. 

En 2015, como integrante de Morena, asumió la posición de jefa delegacional en Tlalpan. Tres años después, alcanzó un logro histórico al convertirse en la primera mujer en ser elegida para encabezar el Gobierno de la Ciudad de México. 

De 2000 a 2006, Xóchitl Gálvez fue designada por el presidente Vicente Fox como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 

Participó como candidata a la gubernatura de Hidalgo en 2010, obteniendo el segundo lugar con el 47 por ciento de los votos. En 2015, ganó las elecciones para jefa delegacional de Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, ejerciendo el cargo hasta 2018. Desde septiembre de 2018, fue senadora plurinominal por el PAN en el Senado de la República.

Sus logros fuera de la política 

En 2007, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se unió a un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambió Climático de las Naciones Unidas como colaboradora en el tema de “Mitigación del cambio climático” en el Cuarto Informe de Evaluación, el cual se centró en energía e industria. Ese mismo año, el grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. 

Si bien es uno de los reconocimientos más altos a nivel internacional, Sheinbaum también ha sido premiada en otros rubros. En junio de 2023, recibió el premio de la Motion Picture Association por la aportación que hizo al cine en la CDMX. 

Asimismo, cuando fue titular del Ejecutivo local, la capital del país recibió diversos reconocimientos como el premio “Netexplo Linking Cities 2021”, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En cambio, Xóchitl Gálvez, quien es fundadora de High Tech Services y OMEI, empresas de edificios inteligentes, y estableció la fundación Porvenir para ayudar a niños con desnutrición en zonas indígenas de México. Fue nombrada empresaria del año en 1994 y 1995, y recibió premios como Sé Líder en 1999.

También fue reconocida como líder global del futuro por el World Economic Forum en 1999 y destacada por Businessweek como unas las personalidades latinoamericanas que generan cambios en 2000. Sus esfuerzos sociales le valieron premios del Centro Mexicano para la Filantropía en 1999 y la “Presea Pericles” del Museo Amparo en 2000.

Las polémicas de Claudia Sheinbaum 

  • La construcción del segundo piso del Periférico 

Como secretaria de Medio Ambiente en el entonces Gobierno del Distrito Federal (2005-2006), Sheinbaum enfrentó críticas por su participación en la construcción del Segundo Piso del Periférico, un proyecto de infraestructura vial impulsado por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Grupos ambientalistas y activistas argumentaron que la obra tenía un impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales. Además, tuvo severas críticas por la renuencia de Sheinbaum a transparentar contratos y diversos aspectos técnicos de la mega obra.

  • Caso Rébsamen 

Uno de los momentos más críticos en la carrera de la morenista fue el colapso del Colegio Enrique Rébsamen durante el terremoto de 2017. Sheinbaum, quien en ese momento era alcaldesa de Tlalpan, enfrentó fuertes críticas por la presunta negligencia en la supervisión de construcciones escolares.

Se acusó a su gobierno de permitir la construcción irregular de un piso adicional en el colegio, lo que habría contribuido al trágico colapso. La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación, y aunque Sheinbaum negó responsabilidad directa, este episodio afectó su imagen pública.

  • Pandemia de Covid-19 

La gestión de Claudia Sheinbaum durante la pandemia de covid-19 también ha sido objeto de críticas y cuestionamientos. Algunos la acusaron de tomar decisiones inconsistentes y poco claras en cuanto a las restricciones y medidas sanitarias. La respuesta del gobierno a la crisis sanitaria ha sido un tema constante de debate. 

  • El derrumbe de la línea 12 

Como líder de la CDMX, se enfrentó al colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro en 2021, que causó la muerte de 27 personas y más de 80 resultaron heridas. Aunque, su gobierno prometió una investigación a fondo para saber las causas del derrumbe y que las familias tuvieran justicia, el peritaje llevado a cabo por la empresa extranjera DNV no concluyó en forma por supuestos conflictos de interés. 

Lo que sí es que salió a la luz que el desplome en la Línea 12 no fue una cosa fortuita. La falta de control, fallas en el diseño y construcción fueron los detonantes. Entonces los nombres de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y hasta la propia Sheinbaum quedaron bajo la lupa pública. 

  • Persecuciones políticas 

Claudia Sheinbaum, ha impulsado procesos penales contra sus opositores a través de su bancada en el Congreso local, o bien, a través de la Fiscalía General de Justicia. Entre esos casos, destaca el de Mauricio Toledo, ex militante perredista a quien se señala de haber violentado mítines de Sheinbaum con porros en 2018 en la alcaldía Coyoacán, al menos en dos ocasiones.

Otros alcaldes o ex alcaldes que han resentido presiones judiciales por presuntos actos de corrupción son los panistas de la alcaldía Benito Juárez, Christian von Roehrich y Santiago Taboada, el primero de ellos detenido, así como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y recientemente, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara. 

  • Choque con feministas y la acusación de “racistas y clasistas”

La Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde estaba la estatua de Colón, hoy es un hecho y la joven Amajac está a su lado. Se trató de un logró de decenas de mujeres que lucharon por ese espacio, en medio de un debate con el gobierno de CDMX. En aquel debate, Claudia Sheinbaum declaró que las mujeres que no querían a la joven Amajac en la glorieta eran “racistas y clasistas”. 

Las polémicas de Xóchitl Gálvez 

  • Su hermana acusada de secuestro 

Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, fue detenida en 2012 por presuntamente formar parte de una banda de secuestradores identificados como “Los Tolmex”, un grupo delictivo que operaba en el Estado de México y en el entonces Distrito Federal. 

Lleva más de diez años sin juicio ni veredicto. Xóchitl ha compartido que inicialmente experimentó vergüenza por las acusaciones hacia su hermana, pero ha aprendido a apoyarla con el tiempo y la visita periódicamente.

  • La fiesta del “Jefe” Diego 

En 2016, Xóchitl Gálvez se agarró con miembros del PAN, cuando aún era delegada de la Miguel Hidalgo, ya que transmitió en video en vivo de la que fue la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos. 

En la grabación se veían personajes de la talla como: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Carlos Slim, el cardenal Norberto Rivera, Fernando Gómez-Mont, y otros más.

  • Xóchitl Gálvez y las comunidades indígenas 

Aunque, la candidata de la oposición ha expresado que ella proviene de una familia de raíces indígenas y que hasta es hablante del idioma hñahñu, en conferencias y entrevistas ha compartido ideas un tanto contradictorias, ya que ha dicho que no es necesario impulsar la educación entre las comunidades indígenas.  

  • Fortunas y contratos millonarios 

El 14 de julio, el presidente López Obrador difundió información financiera sobre Xóchitl Gálvez que apuntaba que la senadora tenía, junto con sus empresas, contratos por alrededor de mil 400 millones de pesos en los últimos 9 años. 

El mandatario solicitó al empresario Claudio X. Gónzalez, investigar cualquier posible irregularidad en sus contratos, incluyendo los otorgados en la alcaldía Miguel Hidalgo entre 2015 y 2018, periodo en el que fungió como alcaldesa. 

  • Sus comentarios sobre “los pobres”

Durante una entrevista, la senadora panista realizó comentarios calificando a las comunidades marginadas de “pobres”, acusándolas de no tener ideas propias y hasta criticando que siguen a otras personas. 

  • El sureste no trabaja 8 horas 

El pasado 19 de agosto de 2023, Xóchitl Gálvez igual realizó raros comentarios con respecto a las poblaciones del sureste del país, pues afirmó en un foro de Frente Amplio que las personas de esta zona de México tenían una cultura diferente y no trabajan ocho horas diarias.

Sus comentarios fueron muy criticados y hasta le señalaron que cuatro de las 10 ciudades más trabajadores en México están justamente en el sureste del país.

  • Quitar las micheladas

Durante su participación en el Foro Regional del Frente Amplio por México en Durango, la aspirante presidencial aseguró que como jefa delegacional en Miguel Hidalgo logró reducir los homicidios aplicando la justicia cívica y eliminando las micheladas.

  • Retomará “experiencias exitosas” de Calderón 

El pasado 2 de agosto, Xóchitl Gálvez también generó polémica durante su visita a Guanajuato, pues aseguró que hay “experiencias exitosas” de la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón que podría retomar. 

La panista salió en defensa de la Policía Federal, creada por Genaro García Luna, y quien hoy está preso en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News