- 13 de septiembre de 2024
Mario Delgado informó que ya fueron aprobadas las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo del proceso interno de Morena.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que la Comisión Nacional de Encuestas de su partido aprobó este viernes las cuatro empresas que realizarán los sondeos espejo para seleccionar a su coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación.
Las empresas que participarán en dicho ejercicio serán las propuestas por Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
"Ya tenemos las cuatro, pasaron la prueba que les hizo la Comisión de Encuestas y vamos a trabajar con ellos, van a firmar una carta de confidencialidad, que no pueden revelar absolutamente nada de este proceso y hacer trabajos de planeación con ellos", reveló en entrevista con Milenio.
Incluyen propuesta de Ebrard
La selección se dio un día después de que el líder morenista informará previamente que las cuatro casas encuestadoras que salieran sorteadas serían revisadas, esto luego de que la representante de Ebrard, Malú Micher se negará a firmar el acuerdo al estar inconformes con las encuestadoras designadas para el proceso interno, lo que provocó que Ricardo Monreal cediera y declinara con su propuesta, lo que abrió la puerta a la encuestadora planteada por Marcelo.
"No debería provocar tanto jaloneo el tema de quién propuso las encuestadoras, porque en realidad eso no va a determinar absolutamente nada. La Comisión de Encuestas va a hacer el muestreo para que sean espejo, tienen que tener el mismo margen muestral y eso lo va a hacer la Comisión de Encuestas con la supervisión de estas empresas", dijo.
Agregó que del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el levantamiento de las encuestas en el cual los aspirantes podrán tener un representante y que la pregunta más relevante "será en boleta impresa en papel seguridad, con un folio, firmada por todos los representantes", la cual se depositará en "una urna transparente y todos los días las iremos guardando en sobres para traerlos a la Ciudad de México".
Finalmente detalló que en ningún momento del levantamiento se corre el riesgo de que las empresas pudieran cambiar el resultado, "lo que queremos es dar garantías de que en este proceso se va a respetar la voluntad de la gente".
Para más noticias síguenos en Google News