- 13 de septiembre de 2024
El partido guinda definió a las empresas que levantarán la opinión de la ciudadanía que elegirá quien encabezará la candidatura presidencial de Morena.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, citó esta tarde, en una reunión privada y con el acuerdo de máxima confidencialidad, a los representantes de las ´corcholatas´ para sortear a las empresas que se encargarán de realizar las encuestas espejo para elegir al coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación.
Antes de las 18:00 horas, las y los representantes, así como el dirigente del partido, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, llegaron a las instalaciones del partido para la reunión a puerta cerrada.
En representación de Marcelo Ebrard está la senadora Martha Lucía Malú Mícher; a nombre de Adán Augusto López se encuentra Arturo Ávila; Carlos Puente, en representación de Manuel Velasco; y del equipo de Ricardo Monreal se presentaron Alejandro Rojas Díaz Durán y Néstor Núñez, ambos asegurando ser el representante; Juan Carlos Calatrejo acudió a la reunión en representación de Claudia Sheinbaum.
¿Cómo se elegirán a las encuestadoras?
Cada aspirante propondrá dos casas encuestadoras para que realicen los sondeos. Los nombres de dichas encuestadoras serán sorteados. De acuerdo con las reglas, si en el ejercicio sale firma propuesta por un aspirante, la segunda que haya planteado se anula, para evitar inconformidades.
Las cuatro que hoy resulten seleccionadas, mañana firmarán una carta de confidencialidad, también en privado, para el desarrollo del ejercicio que llevarán a cabo. Para evitar "presiones externas", no se darán a conocer sus nombres.
Los resultados, tanto de las casas encuestadoras, como de la Comisión de Elección, es decir el nombre del abanderado o abanderada, serán divulgados el 6 de septiembre.
Equipo de Ebrard rechaza firmar acuerdo
Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard, anunció que no firmarían el acuerdo al estar inconformes con las encuestadoras designadas para el proceso interno. Adelantó que si no se atienden las demandas del excanciller, acudirían al Instituto Nacional Electoral (INE) para denunciar presuntos delitos electorales.
"Las casas encuestadoras no reunían los requisitos y no debían ser incorporadas a la tómbola, no se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y salieron una de las casas encuestadoras que habíamos manifestado nuestra inquietud", anunció.
La representante de Marcelo Ebrard anunció que también acudirán ante el Consejo Nacional de Morena, con la finalidad de manifestar su inconformidad ante las casas encuestadoras que salieron en el proceso de selección y de las que señalaron presuntas irregularidades.
Para más noticias síguenos en Google News