Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

PRD rompería con el Frente Amplio por México tras expulsión de sus candidatos

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, denunció “exclusión política indebida” después de que Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera no pasarán a la siguiente etapa.

RUMBO 2024

·
El PRD puso pausa a su relación con la alianza Frente Amplio por México. Créditos: Especial

Tras la selección de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial y ante la exclusión de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que pausara  su participación en los trabajos del comité organizador del Frente Amplio por México (FAM) hasta que haya una aclaración en torno a por qué sus aspirantes no avanzaron a la segunda etapa del proceso. 

El miércoles 9 de agosto, el FAM anunció que sólo cuatro aspirantes pasaron a la segunda ronda del proceso rumbo a las elecciones de 2024, dos contendientes del PAN y otros dos más del PRI

De acuerdo con los lineamientos del comité organizador, las personas que cumplieron con los requisitos, que incluían recabar 150 mil firmas de apoyo en al menos 17 entidades del país, fueron: Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, dejando fuera a todos los aspirantes del Sol Azteca. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Frente Amplio por México: 4 aspirantes van por la candidatura presidencial

El FAM anunció que sólo cuatro aspirantes pasaron a la segunda ronda del proceso rumbo a las elecciones de 2024 Créditos: Especial 

PRD pausa su relación con el Frente Amplio por México 

Ante el reclamo de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, el PRD en voz de Jesús Zambrano emitió un posicionamiento este jueves 10 de agosto, para señalar que se mantienen en el FAM, pero ponen una pausa en su participación

“Seguimos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en el comité de los trabajos del comité organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes en torno a la participación de nuestros aspirantes”. 

El PRD acusa exclusión política indebida Créditos: Especial 

Acompañado de los aspirantes presidenciales perredistas que no pasaron la segunda ronda de la contienda interna, Zambrano calificó como “exclusión política indebida” los resultados que fueron anunciados ayer. 

Por otro lado, rechazó los señalamientos que hicieron los integrantes del Comité Organizador sobre las irregularidades que detectaron en las más de 500 mil firmas reunidas por los dos aspirantes presidenciales de su partido como parte de la primera etapa de la contienda interna.

En tanto, defendió que los criterios de la convocatoria en relación al requisito de recopilación de 150 mil firmas fueron cambiados de último momento, lo que solamente afectó a los dos aspirantes presidenciales perredistas, señaló.

“Estamos exigiendo que haya una aclaración suficiente, que se fundamente de manera debida, con elementos consistentes, por parte de lo que han solicitado nuestros aspirantes”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Frente Amplio por México: ellos son los 7 aspirantes que buscan la presidencia en 2024

Por último, aseguró que, como dirección nacional, solicitará una reunión con el comité organizador del FAM, para conocer todos los elementos que tomaron en cuenta para dejar fuera a sus aspirantes.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News