Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

INE ordena a AMLO frenar dichos sobre Xóchitl Gálvez y temas electorales

El INE ordenó al presidente López Obrador abstenerse a realizar pronunciamientos sobre la senadora panista y las elecciones de 2024.

RUMBO 2024

·
Además, se obliga a Presidencia a eliminar de canales oficiales los fragmentos de estos ataques. Créditos: Especial

Luego de que la aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, interpuso una queja en contra del presidente de México por violar la neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por los continuos comentarios que hace sobre ella en la conferencia mañanera, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario abstenerse bajo cualquier formato de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial sobre aspirantes y/o partidos, de manera positiva o negativa. 

En la sesión de este jueves 13 de julio, la Comisión de Quejas del INE aceptó conceder dichas medidas a favor de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz para que el político tabasqueño cese los pronunciamientos en contra de la legisladora, quien además no ha podido acceder a su derecho de réplica en dichas mañaneras debido a la negativa presidencial. 

Durante la discusión, la consejera electoral, Claudia Zavala, recordó que el presidente López Obrador les pidió en Palacio Nacional claridad sobre los límites para hablar sobre temas electorales. 

“Me parece que sí hay claridad respecto de que las manifestaciones, las opiniones o los señalamientos que puede verter el Presidente de la República en la mañanera no deben estar relacionados, ni a favor, ni positiva, ni negativamente, con las cuestiones electorales”, expresó Zavala. 

AMLO debe abstenerse de hablar sobre temas electorales 

Con esto, el presidente deberá modificar o bajar de internet las conferencias mañaneras en las que se ha referido a la senadora del PAN. La última vez que habló de la legisladora, ayer mismo, el presidente retó a Claudio X, Gónzalez a investigar los contratos gubernamentales obtenidos por las empresas de Xóchitl Gálvez. 

“Voy a dar una primicia: le voy a pedir a Claudio X. González aquí que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl, y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuando fue jefa de Gobierno”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia. 

Gálvez Ruiz rápidamente respondió al tabasqueño y le aclaró que su empresa de tecnología opera con transparencia y es tan buena que hasta el mismo gobierno de AMLO la ha contratado.

Finalmente, el INE consideró que la medida no se trata de una censura previa, por la previsibilidad de la conducta, así como el deber del servidor público de preservar la imparcialidad y neutralidad de los procesos democráticos.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News