Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos denuncias en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia de género y uso indebido de recursos públicos.
“Una cosa es aguantar los chismes del Presidente todas las mañanas… y otra muy distinta es tolerar la ilegalidad”, escribió la senadora panista en su cuenta de Twitter, donde adjuntó copias de las dos demandas presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo a la denuncia presentada en el árbitro electoral, las menciones hechas en las ruedas de prensa diarias “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.
La queja abarca también lo publicado por las redes sociales oficiales del Gobierno mexicano, que le acusaron de ser “la representante de la oligarquía”. Por estos mensajes la denuncia también incluye al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el director del CEPROPIE, Sigfrido Barjau de la Rosa, y otros funcionarios de Comunicación Social de Presidencia de la República.
Respecto al uso indebido de recursos públicos Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó que las menciones que López Obrador hace sobre ella en las conferencias matutinas afectan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad y conllevan un indebido ejercicio de recursos públicos.
En la denuncia, Gálvez Ruiz solicita medidas cautelares para que López Obrador deje de referirse a ella en sus conferencias y que se bajen de redes sociales los videos en donde la menciona.
¿Qué ha dicho AMLO sobre Xóchitl Gálvez Ruiz?
La pelea entre el presidente y la senadora se profundizó hace apenas unas semanas, cuando el nombre de Gálvez comenzó a tomar vuelo entre los aspirantes a candidatos presidenciales de la alianza Va por México. Desde entonces, López Obrador ha mantenido una crítica constante contra la panista.
En sus conferencias matutinas, el presidente de México se ha referido a la aspirante como la “candidata de la mafia del poder”, así como una persona que “no es del pueblo”. También ha dicho que la panista solo es apoyada “por los fifís pues fue la alcaldesa de la Miguel Hidalgo donde, según el presidente, vive la gente con el más alto poder adquisitivo”.
Xóchitl Gálvez ha respondido a las críticas diarias que desde la semana pasada ha formulado López Obrador, quien además asegura que la legisladora hidalguense es la candidata de opositores como el empresario Claudio X. González y de los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox.
Para más noticias síguenos en Google News