Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Funcionarios de la 4T que han renunciado para contender en elecciones

Por puestos de elección popular, estos funcionarios de la Cuarta Transformación han tenido que renunciar a sus cargos.

RUMBO 2024

·
La salida más reciente es la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Créditos: Especial

Por renuncias, enroques, competir en elecciones, por presumir otra función o por polémicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado más de 40 cambios en su gabinete legal. 

El último movimiento se dio este martes. Marcelo Ebrard anunció su decisión de dejar el cargo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse exclusivamente a preparar y lanzar su campaña para la Presidencia de México en 2024, pero ¿qué otros funcionarios de la 4T han renunciado para contender en una elección?

Funcionarios que renunciaron por puestos de elección 

Las elecciones federales de 2021 generaron la salida de algunos funcionarios del gobierno federal. Uno de ellos fue el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien se separó en octubre pasado para contender por la gubernatura de su estado natal, Sonora, la cual ganó. 

Otro de los que dejó su cargo fue Ricardo Sheffield, ex procurador federal del consumidor para competir por la alcaldía de León, la cual perdió, por lo que el pasado 2 de agosto se incorporó como titular de la Profeco, pues había solicitado una licencia temporal.

Elecciones de Edomex y Coahuila 
 

Ricardo Mejía Berdeja presentó su renuncia a la Subsecretaría de Seguridad Pública para contender por la gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo (PT). Cabe recordar que el exfuncionario procuró ser el precandidato por el partido Morena para las elecciones del 2023, sin embargo, a través de una encuesta, el senador Armando Guadiana resultó ganador. 

Delfina Gómez Álvarez es otro de los cambios recientes dentro del gabinete presidencial. De ser la secretaria de Educación Pública (SEP), pasó a convertirse en la candidata de Morena para la elección a la gubernatura del Estado de México en 2023 y tras ganar la elección se convirtió en la primera mujer que gobernará el estado. 

Presidenciales 

Este martes, Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir del próximo lunes 12 de junio, para enfocarse de lleno a sus aspiraciones de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Después de su renuncia, el canciller comenzará una gira por todo el país para presentar su libro El camino de México y reunirse con militantes y simpatizantes de Morena, así como con ciudadanos, en aras de promover su aspiración presidencial rumbo a las elecciones de 2024. 

Cabe mencionar que hasta el momento Marcelo Ebrard es el único aspirante de Morena que ha renunciado a su cargo antes de las elecciones internas del partido. Será el próximo 11 de junio cuando el Consejo Nacional de Morena de a conocer la propuesta oficial para el proceso de selección del candidato presidencial. 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News