Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Consejo Electoral Ciudadano de Va por México se disuelve; acusan cambio de método acordado

El Consejo Electoral Ciudadano sería el responsable de realizar la consulta para elegir al candidato presidencial de la oposición.

RUMBO 2024

·
El consejo señalo que Va por México cambió las bases del proceso interno. Créditos: Especial

Un día después de que la coalición Va Por México dio a conocer el método de elección de su candidato presidencial, el Consejo Electoral Ciudadano, que organizaría la consulta nacional para elegir al aspirante del PRI, PAN y PRD, respaldado por organizaciones civiles, anunció su disolución pues el acuerdo original propuesto por los dirigentes del Frente Amplio opositor cambió. 

Así lo dieron a conocer en una carta publicada en redes sociales donde aclaran que el convenio original planteado por los dirigentes del Frente Amplio opositor se modificó respecto a lo que se fraguó en pláticas.

“El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, detallaron los integrantes del Consejo.

Frente a esta modificación, los integrantes, entre quienes están exconsejeros del ante IFE o INE y expertos en temas electorales agradecieron la invitación de Va por México y señalaron que cada uno de ellos tomará la decisión de si participarán o no en la consulta ciudadana. 

“Agradecemos la invitación, hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”, mencionaron.

El grupo estaba conformado por exconsejeros electorales como: el expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; la especialista en derechos humanos, Mariclaire Acosta; el académico Sergio Aguayo; la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís; los exconsejeros del INE, Marco Baños y Arturo Sánchez; el escritor Guillermo Sheridan, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

¿Cuál es el proceso que molestó al Consejo Electoral Ciudadano?

Este lunes, Va por México presentó los detalles para seleccionar a el o la coordinadora del Frente Amplio por México. El proceso consta de tres etapas que iniciarán el próximo martes 4 de julio con la inscripción de las y los interesados ante los Comités de Registros del PAN, PRI y PRD.

Quienes aspiren a ser coordinadores deberán juntar 150 mil firmas electrónicas que se registrarán en una plataforma que pronto será dada a conocer por la oposición. Los aspirantes que reúnan las firmas pasarán a la segunda etapa, que consta de la participación en un foro público así como de la realización de una encuesta. Solo los tres perfiles con más apoyo pasarán a la siguiente frase. 

En la tercera etapa, los tres aspirantes serán invitados a cinco foros regionales donde expondrán sus planteamientos. Esta fase se cerrará con un nuevo estudio de opinión pública, cuyos resultados serán publicados el domingo 3 de septiembre.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News