Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Claudia Sheinbaum renuncia como jefa de Gobierno, esta es la fecha en que se irá

La jefa de Gobierno busca convertirse en la primera presidenta de México, dice que va ganando en las encuestas.

RUMBO 2024

·
Claudia Sheinbaum renuncia como jefa de Gobierno, esta es la fecha en que se iráCréditos: Gobierno CDMX

La tarde de este lunes 12 de junio, Claudia Sheinbaum anunció su renuncia oficial como jefa de Gobierno en la Ciudad de México (CDMX), para contender como candidata a las próximas elecciones presidenciales del 2024, donde busca ser la primera presidenta en la historia de México, esta es la fecha en que se irá.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum Pardo hizo oficial su renuncia como jefa de Gobierno, frente a todos los secretarios de su gabinete y frente a la prensa. El anuncio se dio al mismo tiempo que Marcelo Ebrard estaba saliendo de Palacio Nacional, después de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde presentó su renuncia también. 

También lee: Ebrard presenta su renuncia a AMLO, es el primer aspirante de Morena

"El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del mes presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación, y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)", informó Claudia Sheinbaum. 

"Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, la justicia social y ambiental, los derechos de las mujeres, desde que tenía solo 15 años", agregó la jefa de Gobierno. 

El próximo jueves 15 de junio, a las 16:00 horas, Claudia Sheinbaum realizará un encuentro ciudadano en el Monumento a la Revolución para exponer lo realizado en la Ciudad de México (CDMX), como las becas a estudiantes, adultos mayores, la creación de escuelas y la atención a la pandemia, entre muchas otras cosas. 

Entre aplausos de los presentes en el Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum enlistó todos los logros de su administración durante estos cinco años (2018-2023) y afirmó que encabeza las encuestas entre los participantes de Morena. De acuerdo con el INEGI, el 67.5% de los mexicanos están dispuestos a tener una mujer presidenta. 

Su renuncia se da un día después de la celebración del Consejo Nacional de Morena, donde el presidente del partido Mario Delgado anunció que se realizará un proceso interno para decidir quién de los seis aspirantes a la presidencia será elegido, el próximo 6 de septiembre de 2023 . 

El principal requisito para registrarse a la candidatura es separarse de sus cargos públicos antes del viernes 16 de junio, en este caso, Claudia Sheinbaum tuvo que renunciar a la jefatura de Gobierno en CDMX, como ya también lo hizo Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Mientras que los demás aspirantes deberán renunciar pronto a la Secretaría de Gobernación, en el caso de Adán Augusto; a la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña; y al Senado, Ricardo Monreal y Manuel Velasco. 

Los aspirantes deberán firmar una carta compromiso para adherirse a los preceptos éticos de la Cuarta Transformación y evitar el derroche de recursos durante su periodo de promoción, que durará 60 días y finalizará el próximo 27 de agosto. El candidato ganador será elegido a través de una encuesta principal realizada por el partido y otras cuatro encuestas "espejo". Síguenos en Google News para recibir más información como esta. 

 

Google News