Comparta éste artículo
INE

INE ordena a Morena evitar actos anticipados de campaña rumbo a la elección de 2024

El INE ordenó a Morena que demande a sus aspirantes presidenciales a no asistir a eventos donde los promocionen, y que gobernadores, simpatizantes y militantes no organicen dichos acuerdos.

RUMBO 2024

·
INE ordena a corcholatas de Morena evitar actos anticipados de campaña. Créditos: Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena que pida a sus militantes, simpatizantes y a las llamadas “corcholatas” que se abstengan de realizar eventos o distribuir propaganda para promocionar a cualquier acto político de cara al proceso electoral federal de 2024. 

Dicha resolución se da en respuesta a las medidas cautelares solicitadas por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por la presunta realización de promoción con fines electorales. 

Además, determinó que incurrieron en la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, el posible uso indebido de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado así como la presunta difusión de informe de laborales. 

INE ordena a corcholatas de Morena evitar actos de campaña

Los denunciantes argumentaron que las llamadas “corcholatas” de Morena, han realizado diversas giras a las entidades del país en las que promocionan su imagen, se despliegan banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas con el logotipo del partido político y hacen referencia a expresiones como “cuarta transformación”, “Es Claudia”, “Con Marcelo sí”, “Ahora es Adán”, y la difusión y distribución de propaganda en bardas, espectaculares, redes sociales, entre otros hechos”, señaló la comisión. 

Asimismo, determinó declarar procedente que se dicte una medida cautelar ante la posible comisión de “conductas antijurídicas” que pueden afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad de cara al proceso electoral de 2024. 

Por lo que inmediato, deberán evitar asistir y/o participar en éstos eventos, y distribuir propaganda como lonas, mantas, microperforados, calcas para vehículos, contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los denunciados, o a cualquier otra persona que manifieste aspiraciones de participar en una candidatura a algún puesto de elección popular.

Por último, la Comisión ordenó que Morena tiene un plazo no mayor a 24 horas para que publique en su página de internet y redes sociales, un extracto de esta determinación para dar a conocer entre su militancia las medidas adoptadas.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News