Comparta éste artículo
ELECCIONES 2023

Elecciones Edomex: Delfina Gómez explica cómo votar para evitar la corrupción

Delfina Gómez expuso la boleta electora, donde aparece cuatro veces su contrincante Alejandra Del Moral.

RUMBO 2024

·
Elecciones Edomex: Delfina Gómez explica cómo votar para evitar la corrupción. Créditos: IEEM

Durante el segundo debate electoral, la candidata Delfina Gómez Álvarez explicó cómo votar por ella en las Elecciones del Estado de México (Edomex), el próximo domingo 4 de junio, para evitar que continúe la corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados el PAN, PRD y Nueva Alianza. 

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, explicó cómo votar por ella en las próximas elecciones, pues en la boleta electoral aparece cuatro veces la candidata Alejandra Del Moral, debido a que fue registrada por cuatro partidos distintos: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, por lo que ocupa un espacio por cada partido.

También lee: Mejores frases que marcaron el segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral

Mientras que la maestra Delfina Gómez solo aparece una vez en la boleta electoral, ya que fue registrada por candidatura común, es decir, con sus tres partidos políticos juntos: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que la repartición de los votos sea por igual. 

“Yo nada más hago una reflexión, si seguimos esa opción es corrupción (PAN), esta opción es corrupción (PRD), esta opción más corrupción (Nueva Alianza), esta súper recontra corrupción (PRI). La opción que tenemos ahorita para cambiar nuestro Estado de México y ser gobernado por una de nosotras, está aquí (Morena-PVEM-PT)”, señaló Delfina Gómez su nombre en la boleta. 

Delfina Gómez mostrando la opción correcta en la boleta electoral. Foto: IEEM

Finalmente, la candidata Delfina Gómez llamó a la población a defender su voto y denunciar los casos irregulares en las casillas electorales el próximo domingo 4 de junio: “Vota por el Partido Verde, por el Partido del Trabajo y por Morena este 4 de junio, porque podemos darles una lección de dignidad que no van a olvidar y eso depende de ti”. 

¿Por qué Alejandra Del Moral aparece cuatro veces y Delfina Gómez solo una?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aclaró que no se trata de un error ni una estrategia mal intencionada, ya que las opciones fueron colocadas de esta manera por la forma en que fueron registradas las dos candidatas para la gubernatura del Estado de México (Edomex).

Alejandra Del Moral fue registrada bajo una "coalición", mientras que Delfina Gómez fue registrada bajo "candidatura común". Aunque pareciera exactamente lo mismo, la diferencia radica en la repartición de votos. En una coalición cada partido cuenta sus propios votos, por eso aparecen por separado, para poder distinguir cuántos votos obtuvo cada uno. Mientras que en la candidatura común los votos se reparten por igual, por eso aparece una sola opción. 

Delfina Gómez solo aparece una vez en la boleta electoral. Foto: IEEM

De tal manera que, los votos que obtenga Delfina Gómez serán divididos entre los tres partidos por igual. Por ejemplo, si Delfina obtiene seis millones de votos, entonces Morena, PT y PVEM tendrán dos millones cada uno. En comparación a los votos que obtendrá el PRI, el PAN, el PRD y Nueva Alianza, los cuales dependerán de la opción que marquen los mexiquenses. 

El número de votos que obtiene cada partido es muy importante debido a que es un requisito para mantener su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El padrón electoral de las próximas elecciones es de 12.7 millones de votos, es decir, todos los mexiquenses mayores de 18 años de edad. 

A dos semanas de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez encabeza las encuestas para ser la nueva gobernadora del Edomex, por lo que, si hoy fueran las elecciones la maestra ganaría con más de la mitad de los votos, de acuerdo con las más recientes encuestas de Enkoll y Reforma, en las cuales la candidata del PRI Alejandra Del Moral registra 20 puntos menos en comparación a su rival. Síguenos en Google News para recibir más información. 

Google News