Comparta éste artículo
ELECCIONES 2023

¿Quiénes son los candidatos en el Estado de México en Elecciones 2023?

Solo dos mujeres compiten por la gubernatura del Estado de México (Edomex). ¿Quiénes son? ¿Qué estudiaron? ¿Dónde han trabajado?

RUMBO 2024

·
¿Quiénes son los candidatos en el Estado de México en Elecciones 2023?Créditos: Delfina Gómez (FB) / Alejandra Del Moral (FB)

El próximo domingo 4 de junio de 2023 se realizarán elecciones para la gubernatura del Estado de México (Edomex), donde todavía gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquí te contamos cuántos y quiénes son los candidatos que aparecerán en la boleta electoral, así como sus estudios y su experiencia en la política. 

Cabe destacar que Alfredo del Mazo es el actual gobernador del Estado de México, quien ocupa el cargo desde 2017, cuando ganó las elecciones contra la candidata de Morena, Delfina Gómez. De los 32 estados de la República Mexicana, Coahuila y el Edomex son los únicos dos en donde todavía gobierna el PRI, ¿volverá a ganar este partido o se viene la transformación?

También lee: Delfina Gómez arrasa en las encuestas como gobernadora del Edomex

¿Quiénes son los candidatos en el Estado de México en Elecciones 2023?

Solo hay dos candidatas a la gubernatura del Estado de México (Edomex): Delfina Gómez Álvarez por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM); y Alejandra Del Moral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA). El candidato Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano declinó su candidatura a inicios de marzo. 

Esta es la primera vez que dos candidatas mujeres competirán juntas en unas elecciones estatales en México. Por tal motivo, es prácticamente un hecho que será una mujer quien ocupe la gubernatura del Estado de México durante los próximos seis años, del 16 de septiembre de 2023 hasta el 16 de septiembre de 2029. 

Delfina Gómez Álvarez (Morena)

Delfina Gómez, candidata de Morena en las elecciones del Edomex 2023. Créditos: Facebook

Delfina Gómez también conocida como la "Maestra" nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco. Estudió en la Escuela Normal de Texcoco de 1983-1989, posteriormente estudió la Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de 1987 a 1990. Asimismo, tiene una maestría en Pedagogía, por el Tecnológico de Monterrey (1998 a 2001). 

Desde la década de los 90, Delfina se dedicó a la docencia y dirección administrativa de una primaria, pero en 2012 adentró en la política de forma independiente, hasta que en 2013 fue elegida como presidenta municipal en Texcoco, cargo que ocupó hasta 2015, cuando fue elegida como diputada federal.

Este cargo lo tuvo hasta el 2 de diciembre de 2018, cuando fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la Delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de México. Cabe destacar que en 2017 dejó su cargo como diputada para participar en las elecciones estatales contra Alfredo del Mazo, quien le arrebató la gubernatura. 

El 16 de febrero de 2021 fue nombrada secretaria de Educación Pública (SEP), cargo que ocupó hasta el 1 de septiembre de 2022, cuando fue elegida como senadora. El 1 de enero de 2023, dejó su lugar en el Senado de la República para lanzarse por segunda vez como candidata a la gubernatura del Estado de México (Edomex). 

Alejandra Del Moral (PRI, PAN, PRD y NA)

Alejandra Del Moral, candidata del PRI en las elecciones del Edomex 2023. Créditos: Facebook

Paulina Alejandra Del Moral Vela nació el 22 de agosto de 1983, en Cuautitlán Izcalli. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana (Ibero) de 2003 a 2006. Posteriormente estudió otra Licenciatura en Derecho Internacional privado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de 2007 a 2010. También estudió una maestría en Administración Pública y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey de 2011 a 2013. 

Alejandra fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli de 2009 a 2012. Ese mismo año se convirtió en diputada federal, cargo que ocupó hasta 2015. Al terminar la legislatura, ocupó la Dirección General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de 2015 a 2016. 

De 2017 a 2018 ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Económico en el Edomex. Luego volvió a ser diputada pero ahora en el Congreso del Estado de México, de 2021 a 2022. Y finalmente fue secretaria de Desarrollo Social en el Edomex, donde su principal logro fue impulsar el salario rosa, un apoyo monetario para las mujeres mexiquenses. Síguenos en Google News para recibir más información sobre las Elecciones 2023

 

Google News