Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Sheinbaum adelante en encuesta rumbo a la presidencia

En las preferencias para presidente Claudia Sheinbaum aventaja tanto a sus compañeros de partido como a los presidenciables de oposición.

RUMBO 2024

·
En las preferencias para presidente Claudia Sheinbaum aventaja tanto a sus compañeros de partido como a los presidenciables de oposición.Créditos: @Claudiashein

Un sondeo realizado por la encuestadora Enkoll muestra que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra adelante en las preferencias de los mexicanos para la Presidencia de México, tanto frente a sus colegas de su partido, Morena y aliados, como frente a los aspirantes presidenciales más fuertes de los demás partidos.

Con el 34 por ciento de las preferencias, Sheinbaum se encuentra por encima de los otros presidenciables de Morena, como el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón; el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña; el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández. Así lo demuestra la encuesta publicada este jueves 16 de febrero que muestra los resultados de un sondeo realizado entre los días 4 y 7 de febrero.

Ebrard, a 14 puntos de distancia de Sheinbaum

Justo debajo de la jefa de Gobierno está Ebrard, con 20 puntos porcentuales de preferencia bruta, es decir, a 14 puntos de distancia de la puntera. En la encuesta de noviembre el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) estaba a 11 puntos de diferencia, por lo que ha perdido parte de la preferencia de los votantes. Más abajo, en el tercer lugar, está el petista Noroña, con nueve por ciento de las preferencias.

Debajo está Monreal con ocho por ciento y al final está el titular de Segob, Adán Augusto López, con sólo cuatro por ciento. Además de adelantar a sus compañeros de partido, Sheinbaum supera a los posibles candidatos más fuertes de otros partidos políticos como el PRI, PAN y MC. Enkoll realizó dos "careos", es decir dos escenarios posibles en los que la posible candidata de Morena puede enfrentarse contra diferentes adversarios.

Sheinbaum ganaría en todos los escenarios

En el primer careo Sheinbaum competiría por la alianza Morena-PT-PVEM contra Luis Donaldo Colosio Riojas, del partido político Movimiento Ciudadano y contra el político Ricardo Anaya por una coalición PAN-PRI-PRD. En este escenario la jefa de Gobierno tendría una preferencia bruta de 47 por ciento, una ventaja de 34 puntos porcentuales frente al segundo lugar: Colosio, con 19 por ciento de las preferencias.

Imagen: Enkoll.

En el otro escenario compiten los mismos candidatos, pero en el lugar de Anaya está la ex morenista y ahora panista, Lilly Téllez. En este escenario las preferencias por Sheinbaum llegan hasta el 45 por ciento y ésta deja atrás a ambos candidatos de oposición por 22 puntos porcentuales. Esto significa que la jefa de Gobierno ganaría en todos los escenarios propuestos con leves variaciones si se agrega el factor Téllez.

Imagen: Enkoll.

La candidata con la mayor cantidad de opiniones favorables

Más resultados interesantes son las opiniones favorables y desfavorables de los diferentes aspirantes: En este rubro Claudia Sheinbaum también tiene ventaja. Se trata de la posible candidata con la mejor reputación de todos con un 67 por ciento de opiniones favorables, 10 por ciento neutrales, 19 por ciento negativas y sólo un cuatro por ciento de indecisos. De acuerdo con Enkoll, esto da un "saldo de opinión" de 48 puntos.

Imagen: Enkoll.

Tomando en cuenta dicho "saldo", la jefa de Gobierno está arriba 11 puntos del segundo mejor afamado, Colosio Riojas, que tiene 37. En el tercer lugar está el canciller Ebrard con 32 puntos de saldo de opinión. En contraste, los políticos menos queridos son: Anaya, con -23; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con -13; y el fundador de MC, Dante Delgado, con -7.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News