Comparta éste artículo
PRI

¿Qué pasa en el PRI? Formaliza expulsión de figuras políticas de su militancia

Por unanimidad, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de su militancia a 15 personajes políticos, entre los que se encuentran senadores y ex gobernadores.

RUMBO 2024

·
PRI formaliza expulsión de priistas “rebeldes”. Créditos: Cuartoscuro

Por unanimidad, el Consejo Político Nacional de Partido Revolucionario Institucional  (PRI) decidió expulsar del partido a distintas personalidades políticas, entre las que figuran los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu; así como los ex gobernadores, Eruviel Ávila y Omar Fayd. 

En la lista de los 15 depuestos también destacan dos ex secretarios de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín y Eviel Pérez Magaña.

Cabe mencionar que los senadores habían anunciado su salida del tricolor desde el pasado 3 de julio; sin embargo; fue hasta este 5 de octubre que el PRI dio formalidad al asunto. 

PRI expulsa a militantes “por deslealtad”

Durante la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que: “La lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”. Añadió que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”

De igual forma, el líder de los priistas aseveró que “quienes se han ido nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, mientras que “quienes están, tienen todo nuestro reconocimiento y absoluta confianza”.

¿Cómo comenzó la ruptura en el PRI?

Todo comenzó cuando los ahora expriistas acusaron que el mandato de Alejandro Moreno ha sido uno de los peores que ha sufrido el PRI, pues se quejaron de la pérdida de estados gobernados por el partido tricolor a manos de Morena. De acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, desde 2019, de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21 y se quedaron con dos.

A eso se le sumaron los escándalos que sufrió Alejandro Moreno por presuntas propiedades millonarias y demás lujos que fueron expuestos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A partir de entonces decenas de políticos anunciaron su renuncia al PRI, dejando al Grupo parlamentario tricolor en el Senador reducido a sólo nueve integrantes. Incluso, los políticos dieron a conocer la creación de un nuevo partido político en un evento que llamaron Congruencia por México; no obstante, hasta este momento no hay detalles acerca de su nombre o fin.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News