Comparta éste artículo
Main logo

Tercer Informe: Los compromisos pendientes y cumplidos del gobierno de AMLO

Durante su toma de protesta como presidente de la República, el 1 de diciembre de 2018, AMLO enumeró una serie de 100 compromisos que debía cumplir su administración. A tres años de distancia, el portal de Presidencia destaca la mayoría como cumplidos o en proceso, pero en algunos casos, la 4T empieza a tener el tiempo en su contra. 

POLÍTICOS

·

Este 1 de septiembre, con la entrega del Tercer Informe de Gobierno por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha cumplido prácticamente la mitad del presente sexenio, por lo que sólo tendrá mil 096 días para cumplir con los 100 compromisos que enumeró al inicio de su gestión. 

Tras rendir protesta como presidente de México, el 1 de diciembre de 2018, AMLO se trasladó al Zócalo capitalino, donde ante 160 mil personas enlistó una serie de 100 compromisos que debía cumplir el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. A casi tres años de distancia, el portal de Presidencia señala la mayoría de ellos como cumplidos o en proceso. 

 

La descentralización

El compromiso número 54 de AMLO era la descentralización de las dependencias federales, es decir, mudar las secretarías de la capital del país a otros estados. Este objetivo tuvo que ponerse en pausa a causa de la pandemia de COVID-19 y, hasta ahora, sólo la Secretaría de Energía cuenta con un edificio en Tabasco, pero la mudanza del personal no se ha concretado.

La Secretaría de Energía se mudo a Tabasco
La Secretaría de Energía cuenta con un inmueble en Tabasco (Especial)

Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos lugares de la República, porque todo el país es México", declaró AMLO en aquella ocasión. 

La Secretaría de Salud y la del Bienestar tienen planes de mudanza: la primera a Guerrero y la segunda a Oaxaca. Pero el mismo AMLO ha reconocido que es uno de los compromisos que aún le faltan por cumplir, "No hemos podido, sobre todo por la pandemia", declaró en la conferencia matutina del pasado 22 de julio. 

Las energías renovables

En su compromiso número 73, López Obrador se comprometió a "impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz".

El mismo gobierno federal reconoce que este compromiso "está en proceso", ya que "con la finalidad de incrementar la producción de energía, se está impulsando la generación de energía renovable". La Secretaría de Energía (Sener) pronostica que, para 2030, la generación a través de fuentes renovables representará el 32 por ciento del total generado. 

Los combustibles fósiles (como el gas) han recibido apoyo
Los combustibles fósiles (como el gas) han recibido apoyo (@Claudiashein)

El fracking 

"No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten a la naturaleza y afecten las vertientes de agua como el fracking", dijo López Obrador en sus compromisos, en cambio, el método de fracturación hidráulica para obtener combustibles sigue en México. 

En diciembre de 2020, Sergio Pimentel, quien fuera comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció que Pemex había autorizado extracción por métodos no convencionales (como el fracking) para un yacimiento en Tampico-Misantla. La Alianza Mexicana contra el Fracking ha señalado al gobierno de AMLO por asignar 22 mmdp en esta técnica, recoge el portal Ángulo 7. 

El caso Ayotzinapa

Para el compromiso número 89, AMLO dijo que se investigaría a fondo el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, al igual que se castigaría a los responsables. Si bien en diciembre de 2018 se creó una Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CVAJ) en el caso Ayotzinapa, aún no hay sentencias. 

Inclusive, personas ligadas al caso han fallecido o sido asesinadas sin que siquiera fueran sometidas al debido proceso, tal es el caso de Mario Casarrubias Delgado, mejor conocido como 'El Sapo Guapo', presunto líder de Guerreros Unidos y ligado al caso Ayotzinapa, quien falleció a causa de COVID-19 el pasado 26 de julio. 

Los padres de los 43 normalistas aún esperan a que se castigue a los responsables
Los padres de los 43 normalistas aún esperan a que se castigue a los responsables (Cuartoscuro)

Cumplidos... pero con asterisco

  • AMLO dijo que en tres años se solucionaría la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía, pero ésta será concluida hasta 2022, según las últimas estimaciones de la Sedena
  • La revocación de mandato, según lo pronosticado por López Obrador, tendría lugar en julio de 2021, en la misma fecha que las elecciones intermedias. Sin embargo, el INE decidió postergarla hasta marzo de 2022; aún no se aprueba la ley que necesita. 
  • El presidente anunció que se crearían 266 coordinaciones de seguridad, así como la Guardia Nacional, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto. Entre diciembre de 2018 y julio de 2021, suman 117 mil 911 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • No se ha podido concretar la venta del TP-01 'José María Morelos y Pavón', mejor conocido como el avión presidencial, el cual ha sido sometido a un proceso de rifa y hasta la ONU ha apoyado al gobierno federal para concretar tal fin. 
  • "Lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos", dijo AMLO, acerca de la edificación de la refinería de Dos Bocas, que si bien está en marcha y finalizará en 2023, el país no ha dejado de importar gasolina: 32%, entre el primer y segundo trimestre de 2021, según datos de Pemex.
El Aeropuerto 'Felipe Ángeles' recibiría sus primeros vuelos en el año 2022
El Aeropuerto 'Felipe Ángeles' recibiría sus primeros vuelos en el año 2022 (lopezobrador.org)

Los sí cumplidos 

Entre los compromisos que ya ha cumplido el presidente López Obrador se encuentra el de quitarle la pensión a exmandatarios de la República (como Vicente Fox o Felipe Calderón), gracias a la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada en noviembre de 2018. 

Para febrero de 2019, el Congreso de la Unión aprobó que delitos como la corrupción, el robo de combustibles y la emisión de facturas falsas fueran catalogados como graves y meritorios de prisión preventiva, otro compromiso del gobierno federal. 

El aumento de la pensión a adultos mayores, las becas entregadas a jóvenes de educación básica y nivel medio superior, así como la creación del Banco del Bienestar han sido otras promesas que ya se han cumplido en la actual administración. 

López Obrador aún cuenta con tres años de gobierno
López Obrador aún cuenta con tres años de gobierno (lopezobrador.org)
Google News