Comparta éste artículo
Main logo

TEPJF no exonera a Pío López Obrador; el caso será turnado al INE

El hermano de AMLO, Pío López Obrador, continuará siendo investigado por las autoridades electorales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en su contra este miércoles 6 de octubre. Recordemos que se le acusa por presuntamente recibir dinero público para financiar campañas en el año 2015. 

POLÍTICOS

·

Las autoridades electorales seguirán investigando a Pío López Obrador, hermano de AMLO, por su presunta participación en el financiamiento ilícito de campañas, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en su contra y turnó el caso al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Con seis votos en contra, la Sala Superior del TEPJF desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien pedía exonerar al hermano del presidente AMLO debido a que el delito del que se le acusa está prescrito, es decir, que pasó un largo periodo entre el ilícito y la denuncia. 

 

Janine Otálora, magistrada del TEPJF, argumentó que el delito se cometió en el año 2015, pero que los recursos destinados a Pío López Obrador se destinaron a la campaña electoral de 2018, contrario a lo que decía el proyecto de José Luis Vargas.

El TEPJF falló en contra de Pío López Obrador
El TEPJF falló en contra de Pío López Obrador (Especial)

Mientras que para la magistrada Mónica Soto es importante que el caso de Pío López Obrador sea remitido al INE, para que se investigue a fondo y exista una mayor certeza en torno al caso; además de que el magistrado Felipe Fuentes Barrera negó que las pruebas (los videos de Pío) se hayan obtenido de forma ilícita. 

Este es el segundo revés que recibe el hermano de AMLO por parte del TEPJF: en mayo de 2021, desecharon un proceso de impugnación que había presentado Pío López Obrador, para dejar de ser investigado por presuntos actos ilícitos. 

El hermano de AMLO ahora será investigado por el INE
El hermano de AMLO ahora será investigado por el INE (lopezobrador.org)

En agosto de 2020, el portal LatinUs presentó una grabación donde se aprecia a Pío López Obrador recibir dinero por parte de David León, quien en aquel entonces era funcionario de Chiapas; dicha aportación se habría usado en financiar las campañas de Morena en 2018. 

Un segundo video fue dado a conocer el 8 de julio de 2021, sólo que en este aparece Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente que recibe 150 mil pesos a manos del mismo David León, quien fue director de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) al inicio del sexenio obradorista. 

 

Google News