Comparta éste artículo
Main logo

SAT investiga a Manuel Velasco por el desvío de 500 mdp: Reforma

El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es indagado por un presunto desvío de 500 millones de pesos, el cual fue detectado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), revela una investigación conjunta de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). A Velasco se le considera un aliado de la Cuarta Transformación. 

POLÍTICOS

·

Al menos seis empresas fantasma habrían sido utilizadas por la administración de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, para desviar 500 millones de pesos, reveló una investigación conjunta entre Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

De acuerdo con dicha investigación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó los desvíos durante las auditorías realizadas entre los años 2019 y 2020, sin que hasta ahora se hayan tomado acciones legales. Por lo menos seis empresas fantasma habrían sido ocupadas para simular estas operaciones. 

Esto no es todo: los domicilios de las empresas, ubicadas en Chiapas y Morelos, pertenecen a personas de escasos recursos y sin operaciones financieras, por lo que se especula de un posible robo de identidad por parte de los funcionarios de la administración de Velasco. 

El representante de Velasco está a favor de que se investigue
El representante de Velasco está a favor de que se investigue (FB: Manuel Velasco)

Consultado por Reforma y MCCI, José Luis Nassar, abogado de Manuel Velasco, dijo que las operaciones realizadas durante la gestión de Velasco, habrían sido delegadas a integrantes del gabinete; se mostró a favor de que tales movimientos sean investigados y se deslinden las responsabilidades. 

La investigación también revela la existencia de posibles nexos entre este esquema de desvíos y el videoescándalo de Pío López Obrador; recordemos que David León, un político cercano a Velasco, entregó dinero al hermano de AMLO para presuntamente financiar campañas. 

Habría un nexo entre ambos casos
Habría un nexo entre ambos casos (YouTube: Latin_us)

Fue el mismo David León quien reveló que ese dinero serviría para financiar asambleas y otras actividades del "movimiento" que, en 2018, le dio la presidencia a López Obrador. Este caso sigue bajo proceso de las autoridades electorales. 

Manuel Velasco, quien fue senador durante la LXIV legislatura (2018-2021), aseguró que analizarían la alianza que mantienen con Morena y que les permitió tener una representación sin precedentes en la Cámara de Diputados tras las elecciones de 2021. 

Velasco dijo que analizan su alianza con Morena
Velasco dijo que analizan su alianza con Morena (FB: Manuel Velasco)

 

 

 

Google News