Comparta éste artículo
Main logo

¿Por qué es inconstitucional que aumente el mandato del ministro Zaldívar?

José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), arguyó por qué sería ilegal la posible ampliación de mandato del actual presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, cuyo mandato sería ampliado hasta 2024 gracias a una serie de cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

POLÍTICOS

·

El pleno del Senado de la República votó a favor de una serie de modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero una de los más importantes es la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien concluiría su periodo el 30 de noviembre de 2024, cuando originalmente debía estar hasta 2022. 

Los senadores de oposición acusaron que la medida era un "atropello contra la democracia", debido a que es de carácter inconstitucional; adelantaron que recurrirán a instancias globales para apelar contra tal iniciativa. 

A través de Twitter, José Ramón Cossío, exministro de la SCJN, explicó por qué la medida, promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e impulsada por Morena, es inconstitucional, por lo que no se podría poner en marcha. 

Cossío Díaz apeló a la Constitución
Cossío Díaz apeló a la Constitución (forojuridico.mx)

De acuerdo con el artículo no. 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentó Cossío, el pleno del Senado de la República deberá elegir al presidente de la SCJN para un periodo de cuatro años, "el cual no podrá ser electo para el periodo inmediato posterior". 

Otro aspecto que señaló es que también se propuso la ampliación de todos los consejeros de la Judicatura Federal, quienes a su vez son responsables de la elección de "todos los jueces y  todos los magistrados del Poder Judicial de la Federación", puntualizó Cossío Díaz. 

En días recientes, Cossío Díaz también se posicionó en contra del registro de datos biométricos para usuarios de telefonía móvil, debido a que sería violatorio del artículo 16 constitucional que aboga por la protección de datos personales. 

Cossío Díaz es profesor de Derecho Constitucional por parte del ITAM y fue ministro de la SCJN entre los años 2003-2018. 

 

 

Google News