Comparta éste artículo
Main logo

Monreal estima que la consulta popular no alcanzará el 40% de participación

El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró como "difícil" que se alcance una participación del 40% en la consulta popular y así los resultados sean vinculantes, es decir, sean válidos para efectos legales; sin embargo, considera que esta clase de ejercicios ciudadanos consolidan la democracia en México. 

POLÍTICOS

·

Con 57 mil mesas de votación, el próximo domingo 1 de agosto, se llevará a cabo la consulta popular, donde los ciudadanos elegirán si se crean mecanismos para judicializar las decisiones políticas tomadas en anteriores sexenios, pero el senador Ricardo Monreal estima que no llegará a ser vinculante. 

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, consideró que difícilmente la consulta popular alcanzará un 40% de participación, es decir, que 37.5 millones de mexicanos voten a favor o en contra de judicializar procesos de sexenios previos. 

 

Cabe recordar que es necesaria una participación del 40% para que los resultados de la consulta ciudadana adquieran validez y, de esta manera, se formen los mecanismos necesarios para esclarecer hechos ocurridos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Sin embargo, el legislador hizo hincapié en que la consulta fortalecerá la democracia en México, pues declaró que la ciudadanía se convertirá en "protagonista" de las decisiones que se toman y no una "simple espectadora". 

"El tiempo de las personas intocables ha llegado a su fin y el poder radica en el pueblo", escribió Monreal, a través de su blog, donde también declaró que si la consulta se hubiera realizado el 6 de junio, el INE no habría tenido problemas en la logística de la misma. 

Sobre el fin de la consulta, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien resaltó a la consulta como un ejercicio para fomentar la democracia directa en nuestro país, no sólo la representativa (elección de legisladores y gobernantes). 

En la consulta popular no sólo participó el INE, sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano que creó y aprobó la pregunta que aparecerá en la papeleta de todos aquellos ciudadanos que acudan a votar. 

Google News