Comparta éste artículo
Main logo

Los candidatos a los que el INE retiró registro

El Instituto Nacional Electorial (INE) detalló que entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna. Ellas y ellos fueron los políticos sancionados.

POLÍTICOS

·

Tras concluir el proceso de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en materia de recursos utilizados por partidos políticos y conductas detectadas como faltas. Por ello se tomó la decisión de sancionar con la pérdida o cancelación del registro a los siguientes candidatos.

De acuerdo con un comunicado del órgano constitucional, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

Esto con el objetivo de verificar y validar los ingresos y gastos que realizaron los partidos políticos, precandidatas y precandidatos, así como las y los aspirantes a una candidatura independiente.

Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna", detalla el INE.

Debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos, el Consejo determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas que buscaban una diputación federal. En otros seis casos se inició un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión.

Adicionalmente, en el ámbito local se determinó sancionar con la cancelación o pérdida del registro como candidatas o candidatos a 22 personas que, "habiendo realizado actos tendientes a obtener una candidatura, no presentaron informes de fiscalización al Instituto durante el proceso de revisión. En otros seis casos, se iniciaron procedimientos oficiosos", detalló el INE.

También se aprobó por mayoría ordenar la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

 

La consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización explicó que "a pesar de que Morena rechazó tener precandidatos y periodo de precampañas, la autoridad electoral determinó lo contrario, por lo que en el caso de los ciudadanos sancionados se actualiza el precepto previsto en la norma que los obliga a la presentación de los informes correspondientes".

Google News