Comparta éste artículo
Main logo

Línea 12: solicitarán el desafuero de Mancera en la Cámara de Diputados

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en el que solicitará el desafuero de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX y actual senador, para que responda ante las autoridades por presuntas "negligencias" que causaron el accidente en la Línea 12.

POLÍTICOS

·

Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República, podría ser desaforado porque la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, presentará un punto de acuerdo para solicitar tal procedimiento y así sea juzgado por el accidente de la Línea 12 ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

En la sesión de este miércoles 12 de mayo se presentará un punto de acuerdo de la legisladora "por el que se exhorta a la FGJ-CDMX a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro"

 

De acuerdo con la orden del día en la Cámara de Diputados, difundida por el periodista Carlos Jiménez, el asunto debe ser considerado "de urgente resolución". El exjefe de Gobierno de la CDMX (2012-2018) no ha ofrecido una postura al respecto; el lunes 3 de mayo, cuando fue el accidente, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas. 

La diputada Huerta del Río
La diputada Huerta del Río (morena.diputados.gob.mx)

Durante la gestión de Miguel Ángel Mancera se presentó el cierre de la Línea 12 del Metro, entre marzo de 2014 y noviembre de 2015, a causa de fallas en la planeación, diseño y construcción del proyecto, siendo las empresas Systra y TSO las que ofrecieron los informes. El director general del Metro era Joel Ortega

La administración de Mancera también tuvo que hacer frente a los daños dejados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Línea 12 del Metro. Ya con Jorge Gaviño al frente del STC Metro, en enero de 2018, se presentó la rehabilitación de una parte del tramo elevado con unas trabes en forma de equis. 

Uno de los temas a tratar en la Cámara de Diputados (@c4jimenez)

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera propondrá una reunión de trabajo con Jorge Gaviño, extitular del STC Metro, ante la Comisión Permanente del Senado de la República, con el objetivo de hablar sobre las posibles fallas en la Línea 12. Hasta ahora, la tragedia se ha cobrado la vida de 26 personas. 

Marcelo Ebrard, actual canciller y exjefe de gobierno capitalino (2006-2012), aseguró que está a disposición de las autoridades por el caso de la Linea 12, ya que bajo se mandato se dio la construcción del proyecto. La actual mandataria, Claudia Sheinbaum, descartó que Florencia Serranía, directora del STC Metro, vaya a ser removida del cargo. 

La tragedia se cobró la vida de 26 personas
La tragedia se cobró la vida de 26 personas (@c4jimenez)

 

Google News