Comparta éste artículo
Main logo

"El INE no tenía entusiasmo por la consulta y los medios guardaron silencio": AMLO

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los ciudadanos que participaron en la consulta de este 1 de agosto. Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tenía entusiasmo por la consulta y que fingen ser demócratas.

POLÍTICOS

·

Durante su conferencia matutina desde Jalisco, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el resultado de la consulta popular de este 1 de agosto. A pesar de que los primeros datos del INE hablan de una participación del 8 por ciento, AMLO felicitó a los ciudadanos que participaron.

López Obrador también fue cuestionado sobre si con base en el resultado de esta consulta su gobierno tomaría medidas de cara a la consulta sobre revocación de mandato para garantizar la participación ciudadana, a lo que respondió que espera que el INE instale más casillas.

"Si siguen los mismos, van a ver cuántas casillas van a haber, van a ser muchas casillas y esto va a ayudar para que puedan votar más".

AMLO aseguró que el INE no tuvo voluntad para promover la consulta popular
Foto: Presidencia de la República

"No es una cuestión de presupuesto, es una asunto de voluntad, cuando se quiere se puede. Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta, no tienen entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas".

Aunque el INE argumentó que el presupuesto no era suficiente para llevar a cabo la consulta, el presidente dijo que en este caso, se trató más bien de una cuestión de voluntad.

"Se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país. No es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, pero no, ni se hablaba del tema".

Foto: Presidencia de la República

El presidente cuestionó que los medios de comunicación no dieran cobertura suficiente a la consulta popular, salvo algunas excepciones.

"Los medios, silencio por completo, tache, sólo unos medios excepcionales, por ejemplo La Jornada (...) Si ellos (los medios) eran los que mandaban, llegaron a ser el primer poder, llegaron a poner un presidente"

Google News