Comparta éste artículo
Main logo

Barre el Sí, pero la consulta popular no alcanza ni el 8% de participación

El INE informó que la participación en la Consulta Popular, según el conteo rápido, estuvo entre el 7.07 y el 7.74%, y que por el Sí votaron entre el 89.36 y el 96.28%

POLÍTICOS

·

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer este domingo que la participación en la Consulta Popular, de acuerdo con el conteo rápido, estuvo entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Por el Sí votaron, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento; por el No, entre el 1.38 y el 1.58 por ciento, y los votos nulos fueron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento, según datos preliminares.

Córdova indicó que el país vivió el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia y que millones de mexicanos pudieron ejercer su derecho a opinar sobre un asunto que se consideró de trascendencia nacional.

Dijo que la consulta popular fue exitosa al menos por tres motivos: primero porque es la primer consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica que realiza el INE.

En segundo, dijo, porque es la consulta popular en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia, y tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz.

Para que la consulta popular fuera vinculante, necesitaba de la participación del 40 por ciento del padrón electoral, es decir, se necesitaba que 37.4 millones de personas acudieran a las urnas.

El consejero presidente informó, más temprano, que solo 8 casillas no se lograron instalar, es decir, estaban reportadas como instaladas 56 mil 958 Mesas Receptoras y como no instaladas 8, lo que representa el 0.01 por ciento del total.

Google News