Políticos

Diario estadounidense destapa fraude inmobiliario a Vicente Fox

El periódico Los Angeles Times realizó una investigación en la que se exhibe la forma en que un puñado de empresarios del sector inmobiliario, cercanos al expresidente Vicente Fox Quesada, se hicieron ricos durante su sexenio gracias al desvío de recursos para la construcción de desarrollos inmobiliarios en México, los cuales, se suponía serían de primer nivel y cambiarían la vida de millones de mexicanos, pero la realidad dista mucho de lo prometido.  

Por Redacción Quinto Poder

-
El expresidente Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox

Durante la campaña de Fox se impulsó una campaña en la que se decía que México iba a tener un crecimiento importante en la construcción de viviendas, el mejor de América Latina, para elevar el nivel de vida de la gente, algo que no sucedió.

Entre el 2000 y el 2012 “se estima que 20 millones de personas, una sexta parte de la población de México, abandonaron las ciudades, barrios marginales y ranchos rurales por la promesa de una vida mejor”, recordaron en el reportaje.

La mayoría de los desarrollos se inició, pero no todos se terminaron y las grandes constructoras se hicieron millonarias a costa de las  promesas que la administración de Vicente Fox hizo a la gente.

Los propietarios llevan baldes en busca de agua entregada por camiones. Las canaletas funcionan con aguas residuales sin tratar, procedentes de tuberías reventadas. Las calles se hunden, las aceras se desmoronan y las plantas de tratamiento de agua se descomponen", relata el reportaje", relata el reportaje.

La investigación reveló que los techos se hunden, las paredes se agrietan y los sistemas eléctricos se cortocircuitan, lo que afecta la calidad de vida de los residentes.

Pese a que el fallido modelo alcanzó al sexenio de Felipe Calderón, fue en la época de Fox donde se vio más el desfalco.

El programa costó más de 100 mil millones de dólares, y algunos inversionistas y ejecutivos de la construcción cosecharon enormes ganancias, aclamándose a sí mismos como ‘Constructores de Nación’ cuando se unieron a las filas de los ciudadanos más ricos de México”, relataron.

Ahora, la mayoría de las constructoras ha abandonado esos desarrollos sin que se hayan terminado de construir. “En los desarrollos que no funcionan con farolas, los jóvenes usan linternas para navegar por calles oscuras".

En esta nota

  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Los Angeles Times
  • inmobiliarias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Políticos