- 13 de septiembre de 2024
La madrugada de este 5 de julio, elementos de la Secretaria de Marina (Semar) capturaron en Naucalpan, Estado de México, a Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia y Prevencion de la extinta Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón. El exfuncionario durante el sexenio de Calderón es considerado la mano derecha de Genaro García Luna.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la madrugada de este lunes 5 julio, elementos de la Secretaría de Marina, en un operativo conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia capturaron a Luis Cárdenas Palomino.
El exfuncionario de la Policía Federal, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, está acusado del delito de tortura, el cual habría cometido en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, todos detenidos durante el montaje del llamado Caso Cassez.
Cárdenas Palomino se encontraba prófugo desde septiembre de 2020 cuando un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Pero al exfuncionario de la Policía Federal no sólo se le busca en México, pues también hay una orden de captura librada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por la presunta protección de Cárdenas Palomino al Cártel de Sinaloa.
Notas Relacionadas
3