Comparta éste artículo
Main logo

De traje y a bordo de una camioneta, Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte

Tras pagar un acuerdo reparatorio fijado en 216 millones de dólares, Alonso Ancira, exdueño de Alto Hornos de México (AHMSA), evitó ir a juicio y obtuvo su liberta durante la tarde de este lunes 19 de abril. A la salida del Reclusorio Norte, el exprocesado por la 'planta chatarra' lució hasta un puro en la mano. 

POLÍTICOS

·

En punto de las 19:00 horas, Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de haber desembolsado 216 millones de dólares como parte de un acuerdo reparatorio al que llegó con Petróleos Mexicanos (Pemex), que lo acusó por el tema de la 'planta chatarra'.  

Ancira, quien estuvo recluido desde el pasado 3 de febrero en el Reclusorio Norte, salió a bordo de una camioneta deportiva -color negro-, en el asiento del copiloto, vestido con traje negro y un puro en la mano, mientras 'saludaba' a los reporteros que se aglutinaron al lado del vehículo. 

Fue José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control afincado en el Reclusorio Norte, quien aceptó que Alonso Ancira recurriera al acuerdo reparatorio -considerado como un mecanismo alternativo para la solución de controversias en materia penal- y así consiguiera la libertad. 

Ancira llevaba un puro en la mano
Ancira llevaba un puro en la mano (@CiroGomezL)

Ya en la audiencia inicial, celebrada el pasado 9 de febrero, José Luis Castañeda, abogado de Alonso Ancira, había anunciado que buscaría llegar a un acuerdo para la reparación del daño, cuyo monto inicial era de 219 mdd

Sin embargo, los jueces habían dictaminado la medida cautelar de prisión preventiva, ante el supuesto riesgo de fuga por parte de Alonso Ancira. Recordemos que el empresario fue capturado en Mallorca, España, durante mayo de 2019. 

Emilio Lozoya, el otro involucrado
Emilio Lozoya, el otro involucrado ( @EmilioLozoyaAus)

La 'planta chatarra' es un escándalo de corrupción que, en 2014, inmiscuyó a Alonso Ancira y al entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien pagó 475 millones de dólares del erario por una planta de fertilizantes obsoleta y que sólo representó pérdidas por 334 millones de pesos. 

A cambio de adquirir la llamada 'planta chatarra', Emilio Lozoya recibió 3.75 millones de dólares; en la actualidad, el exfuncionario de Peña Nieto figura como testigo colaborador, pero su caso podría reabrirse en los próximos meses. 

 

 

 

 

Google News