- 13 de septiembre de 2024
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de Estados Unidos aceptará todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la gente pueda acceder a su territorio. Aquí te contamos cuáles son esos biológicos.
Los mexicanos que estén vacunados con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán ingresar a Estados Unidos, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Estados Unidos admite las vacunas aprobadas por la OMS, las va a aceptar porque originalmente solo eran unas vacunas hechas en Estados Unidos", dijo.
Durante la conferencia de prensa mañanera, Ebrard también informó sobre la reapertura de la frontera norte para viajes no esenciales, los cuales no se podían hacer desde marzo de 2020, época en la que despuntó la pandemia de COVID-19.
"Me confirmó el secretario (Alejandro) Mayorkas, (secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos) que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos para las personas que están vacunadas", aseguró.
¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la OMS?
Hasta ahora, la OMS ha aprobado seis vacunas en todo el mundo: Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sinovac y Sinophram.
Vacunas aprobadas por la OMS que se aplican en México
De las vacunas aprobadas por la OMS, en México se aplican: Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sinovac.
Hay dos vacunas que se aplican en México y que no están autorizadas por la OMS: Sputnik V y Cansino.
En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, la aprobación por parte de la OMS está muy cerca de darse, aquí te contamos los detalles.
La vacuna china Cansino aún no recibe la autorización de la OMS, pero no se descarta que pueda darse en los próximos meses.
AMLO hace llamado a la OMS
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mesaje al director generalde la OMS, Tedros Adhanom, para que aceleren el proceso de autorización de las vacunas que no han sido aprobadas.
"La Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que no tienen autorización y que se han aplicado y han salvado vidas y lo más importante, no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño", dijo.
El presidente dijo que iba a enviar una carta, pero con su pronunciamiento bastaba para que la OMS viera su postura.
"La Organización Mundial de la Salud tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia, entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas y lo que consideramos de juicio común, es que si se han aplicado las vacunas y no han perjudicado, por qué no se da la certificación o por qué no han salido a decir que no han funcionado", remató.
Notas Relacionadas
3